Madrid, cerrada desde anoche, añade 3 nuevas zonas a las 32 ya restringidas por la evolución de la Covid-19

La estrategia de la Comunidad de Madrid de cerrar la región perimetralmente la región solo durante el puente de Todos los Santos ha obtenido el visto bueno del Gobierno. Así lo han anunciado este jueves fuentes del Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso, que han tildado de "victoria" el aval del Gobierno de Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
EFE
La estrategia de la Comunidad de Madrid de cerrar la región perimetralmente la región solo durante el puente de Todos los Santos ha obtenido el visto bueno del Gobierno. Así lo han anunciado este jueves fuentes del Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso, que han tildado de "victoria" el aval del Gobierno de Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa.
EFE

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que añade tres nuevas áreas de salud a las 32 que ya cuentan, desde el lunes 26 de octubre, con restricciones a la movilidad y actividad por superar una incidencia acumulada de 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes y cumplir con los criterios que el Gobierno de Díaz Ayuso aplica, como la "tendencia de la transmisión" o "los grupos de edad más afectados". 

Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que ha comparecido en rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, para actualizar la información sobre la incidencia de la pandemia en la región y presentar recomendaciones generales sobre ventilación para evitar la transmisión del coronavirus.

Las nuevas tres zonas que se suman a las áreas de salud confinadas son Valle de la Oliva (en Majadahonda), que presenta una incidencia acumulada de 640 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y Barrio del Puerto y Doctor Tamames (en Coslada), con 559 y 620 de incidencia acumulada, respectivamente. En estas tres zonas las restricciones comenzarán el lunes 2 de noviembre a las 0.00 horas, es decir, la noche del domingo al lunes.

Sin embargo, hay otras zonas de salud que presentan una incidencia superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes, como por ejemplo Ibiza, Valdezarza, Andrés Mellado y Portazgo (en la capital) y, fuera de ella, La Cabrera, Torrelaguna, San Lorenzo del Escorial, , V Centenario, Nuestra Señora del Pilar, Humanes de Madrid, El Naranjo o El Espinillo, que no han sido añadidas este viernes a la lista de áreas confinadas.

En este sentido, Andradas ha explicado que los criterios que sigue la Consejería no son únicamente la incidencia acumulada, sino también "la tendencia de la transmisión" o "los grupos de edad más afectados". Por ello, al ser preguntada por qué áreas de Moncloa-Aravaca, distrito donde la incidencia está creciendo, no han sido confinadas, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha explicado que en el área de Valdezarza "se concentran un buen número de residencias de estudiantes y colegios mayores" y el 90% de los casos se atribuyen directamente a brotes en residencias de estudiantes.

Zonas actualmente con restricciones

Cabe recordar que en estos momentos, y hasta que este próximo lunes 2 de noviembre se sumen las tres áreas arriba mencionadas, las zonas básicas de salud actualmente con restricciones son Núñez Morgado (en el distrito de Chamartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde), Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Rafael Alberti, Numancia, Pozo del tío Raimundo (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad lineal), Vinateros - Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral), Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuan).

Fuera de Madrid capital, las restricciones afectan a los siguientes municipios: Collado Villalba (ZBS de Collado Villalba Pueblo), Guadarrama (ZBS Guadarrama), Majadahonda (ZBS Majadahonda), Pozuelo de Alarcón (ZBS San Juan de la Cruz), Parla (ZBS San Blas y ZBS Pintores), en Colmenar Viejo (ZBS Colmenar Viejo Norte), Morata de Tajuña (ZBS Morata de Tajuña), Torrejón de Ardoz (ZBS Las Fronteras y ZBS Brújulas), El Boalo (en la ZBS de Manzanares el Real), Villarejo de Salvanés, (ZBS Villarejo de Salvanés), Colmenar de Oreja (ZBS Colmenar de Oreja).

"El mensaje es que hay quedarse en casa"

La Comunidad de Madrid ha concretado que los vecinos de las zonas básicas de salud con restricciones siguen sin poder salir de estas áreas salvo para la excepciones contempladas, a pesar de que el resto de la ciudadanía madrileña sí podrá moverse por toda la región durante los próximos cuatro días de este puente de Todos los Santos y desde el viernes al lunes de la semana que viene, durante el puente madrileño de La Almudena.

"El mensaje es que hay quedarse en casa", ha sentenciado Zapatero durante la rueda de prensa.

Cementerios

Respecto a las visitas a los cementerios durante este puente, la Comunidad de Madrid ha informado de que los vecinos que se encuentren en zonas básicas de salud sin restricciones podrán acceder a cualquier cementerio, incluido el de La Almudena, que se ubica dentro del área de salud Daroca, una de las 32 zonas que actualmente sí tiene limitaciones a la movilidad y actividad.

Sin embargo, los vecinos de zonas básicas de salud con restricciones no podrán salir de las mismas para ir a visitar a sus seres queridos fallecidos y enterrados en cementerios fuera de sus áreas. Solo podrán salir para alguna de las actividades que se contemplan en las excepciones, entre las que se recoge la posibilidad de acudir a un entierro o velatorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento