La incidencia acumulada como único indicador de la Covid en España oculta la verdadera gravedad de la situación

Un box de la UCI 2 del Hospital Santa Caterina de Salt, Girona, en una imagen del pasado lunes 26 de octubre de 2020.
Un box de la UCI 2 del Hospital Santa Caterina de Salt, Girona.
ACN

El IRT o índice de riesgo territorial que utiliza los valores diarios de fallecimientos, ingresos en UCI y hospital y sus respectivos porcentajes de ocupación, proporciona una imagen de la situación sanitaria mucho más completa que la I.A. (incidencia acumulada), que es la utilizada por el Gobierno y las autonomías para monitorizar la pandemia.

Merece la pena comparar este IRT con el indicador más utilizado en los medios de comunicación, la I.A. a 14 días por 100.000 habitantes del día 23 de octubre, último día consolidado por el Instituto de Salud Carlos III (insistimos en utilizar estos datos, que corrigen los que publica diariamente el Ministerio de Sanidad; eso sí, con retraso).

A nivel nacional el riesgo medio disminuye levemente de 18,79 el día 27 a 18,45 el día 27. Del 27 al 28 de octubre, crece en Melilla, que sigue con el máximo riesgo y las UCI, s por encima del 64% de ocupación. También crece en Cataluña, Castilla La Mancha, País Vasco, Comunidad Valenciana y Cantabria. Disminuye en cambio en el resto, siendo más importante el descenso en Ceuta, La Rioja y Castilla León.

Incidencia acumulada
Incidencia acumulada

Analizada su evolución, la I.A. contabiliza casos confirmados por test y depende del número de test que se hagan, por lo que . Veamos la tabla de test por CCAA correspondiente a la última semana con datos.

Test por cc aa
Test por cc aa

Navarra, que aparece segunda en incidencia según la I.A. y séptima según el IRT, confirma bien lo que decimos porque es la que más test hace (616 test por 1.000 habitantes). Su situación no es tan grave como parece indicar la I.A., sino que simplemente tiene una I.A. mayor porque hace más test. Lo mismo ocurre con el País Vasco, que aparece séptimo por I.A. y undécimo por IRT y es el tercero por número de test.

Madrid es el caso contrario, aparece duodécimo en la clasificación por I.A. y cuarto por IRT, siendo el noveno por número de test. Es decir, al realizar menos test tiene menos casos y, por tanto, menos incidencia acumulada, pero su situación es más grave si nos atenemos a número de fallecimientos, ingresos en UCI y hospital y porcentajes de ocupación.

IRT a 28 / 10
IRT a 28 / 10
Mostrar comentarios

Códigos Descuento