La exabogada de Podemos acusa sin pruebas "a la cadena de mando" de conocer las "irregularidades" denunciadas por Calvente

  • Menciona unos supuestos chats internos por las que altos mandos del partido conocerían las denuncias de Calvente, parte de ellas ya archivadas por el juzgado.
  • La formación replica que su declaración, que se ha extendido cuatro horas, "se ha basado en rumores".
Iglesias presume de que la ley de vivienda tendrá 'el mayor grado de intervenció
Pablo Iglesias, líder de Podemos.
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Mónica Carmona, exabogada de Podemos, ha declarado este miércoles ante el juzgado que investiga las presuntas irregularidades contables de la formación y ha hablado de la existencia de unos supuestos chats que demostrarían la implicación de los mandatarios o, al menos, su conocimiento de las "irregularidades" que dio a conocer el exabogado de la formación, José Manuel Calvente, de las que el juez ha archivado varias. Podemos, sin embargo, señala que no ha aportado dichas conversaciones y que su acusación no se fundamenta con pruebas.

Quien ha dado a conocer las palabras de Carmona, cuya visita al juez Escalonilla, responsable de la causa, se ha demorado durante cuatro horas, ha sido Marta Castro, abogada de Vox personada en el caso. En declaraciones a los medios de comunicación, ha explicado que Carmona "ha eludido a unas pruebas esenciales, como la existencia de unos chats de Telegram del equipo de cumplimiento normativo de Podemos (cuya máxima responsable era ella misma, replican los morados) que "ponen de manifiesto el conocimiento de la cadena de mando de Podemos respecto a todas las actuaciones" denunciadas.

En total son cuatro: dos contratos con las empresas Neurona y ABD Europa (el primero de ellos es el que pidió investigar el Tribunal de Cuentas pero el segundo fue archivado); el pago de 50.000 euros de la Caja de Solidaridad (donde los miembros destinan sus remanentes salariales) a la asociación #404 Comunicación Popular, causa también archivada; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras, la abogada Marta Flor; y la licitación irregular de obras, incluida las de la nueva sede nacional. Por esto último declara el arquitecto de las mismas el próximo 13 de noviembre

Castro, además, ha añadido que la exabogada "ha dado detalles de irregularidades que dan buena cuenta de cuál es la forma de proceder de Podemos". Fuentes de la formación, no obstante, insisten en que ha sido "incapaz de aportar documentos o testimonios que sustenten sus afirmaciones". "Su relato ha sido un calco del que prestó José Manuel Calvente, una peresona cuya animadversión contra Podemos ha señalado incluso la Fiscalía", indican las mismas fuentes.

Desde Podemos también apuntan a la "amistad" que une a ambos, ya que "comparten dirección profesional". Por eso, "su declaración no sorprende ni aporta nada y confirma que la investigación indicada a partir de la denuncia de Calvente carece de base".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento