PERFIL | José Manuel Calvente, el exabogado de Podemos cuya denuncia ha provocado las imputaciones

  • Abogado de Podemos desde 2014, el pasado diciembre fue despedido y denunció supuestas irregularidades contables.
José Manuel Calvente en su etapa como abogado de Podemos.
José Manuel Calvente en su etapa como abogado de Podemos.
Podemos
José Manuel Calvente en su etapa como abogado de Podemos.

La denuncia presentada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, por posibles delitos de malversación y administración desleal en el partido morado ha motivado este martes la declaración como investigados en la instrucción de la causa de Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos y responsable de las campañas electorales; el tesorero del partido, Daniel de Frutos; la gerente del mismo, Rocío Esther del Val; y la de la propia formación como persona jurídica. 

Este procedimiento se remonta a finales de 2019, cuando Podemos decidió despedir a Calvente por un presunto de acoso sexual y laboral a una compañera y a otro abogado del equipo jurídico por un ajuste interno. Los letrados, sin embargo, pronto negaron la mayor y relacionaron sus expulsiones con el hecho de que estaba investigando "graves" irregularidades de la financiación del partido

Una jueza madrileña decretó el pasado julio el sobreseimiento provisional de la denuncia por acoso contra Calvante, sin embargo, la acusación de este contra la formación aún sigue instruyéndose y avanza con citaciones a declarar como las conocidas este martes.

¿Crees que los ministros de Podemos deben salir del Gobierno hasta que se aclare la imputación de su partido por financiación irregular?

La relación de Podemos y Calvente se remonta seis años atrás. Nacido en Valencia, el abogado se trasladó siendo un niño a Cataluña. En la Universidad de Barcelona se licenció en Derecho y más tarde cursó un máster en Comercio y Legislación Internacional y se diplomó en Derecho de las Tecnologías de la Información y Comercio Electrónico en Esade.

Comenzó a ejercer en 1991. En 2014, "indignado por la crisis y la corrupción", decidió unirse a Podemos, donde acabaría desempeñando un papel clave en el aparato jurídico.

Calvente ha sido coordinador legal del partido, delegado de Protección de Datos de Podemos y abogado de Podemos como acusación popular en las principales causas contra la corrupción que se tramitan en la Audiencia Nacional. También llegó a formar parte de las candidaturas del partido morado por la circunscripción de Tarragona.

Por el trabajo que ha desempeñado estos años en Podemos, Calvente ha sido uno de los testigos que tendrán que declarar en el marco del caso Dina, otro frente judicial relacionado con Podemos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento