Las claves de la presunta 'caja B' de Podemos: de despedir a un abogado a la imputación del número dos de Iglesias

Pleno de sesion de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados con el vicepresidente segundo Pablo Iglesias.24/06/2020. Foto Javi Martinez/Pool.
Pablo Iglesias, en el Congreso.
Javi Martinez

Podemos está en el foco. La investigación sobre una presunta caja b en el partido morado ha activado la maquinaria judicial, y avanza ya implicando a gente de la cúpula y muy cercana a Pablo Iglesias. Con España sumida en la mayor crisis de la democracia, la formación se defiende alegando que no hay nada contra ellos y asegurando que colaborarán en todo lo que sea posible, porque lo que se busca es hacer "ruido". Pero...¿cuáles son las claves del caso?

El despido de Calvente

José Manuel Calvente, responsable de la Protección de Datos de Podemos, fue despedido a finales del año pasado por la apertura de un expediente por supuesto acoso sexual y laboral a una trabajadora del partido, que resultó ser la abogada Marta Flor, que ahora ejerce la defensa de Dina Bousselham en la pieza del caso Villarejo. Ese fue el detonante de lo que ahora sucede, aunque Calvente ha dejado claro que él no ha denunciado a Podemos como persona jurídica. Desde que saliera a la luz, el abogado ha sido muy crítico con la toma de decisiones en la formación morada.

¿Y el caso Dina?

Tiene una relación indirecta con la pieza que investiga la financiación de Podemos. "Dije que el caso Dina era un montaje y como yo podía desmontarlo, me destrozaron la vida con una falsa acusación sexual", contó el propio Calvente en una entrevista en El Mundo. Son dos causas, por tanto, que de alguna manera están conectadas y que llevan semanas desgastando al partido y centrando buena parte de las críticas de la oposición.

¿Crees que los ministros de Podemos deben salir del Gobierno hasta que se aclare la imputación de su partido por financiación irregular?

¿Qué se investiga?

La investigación se abre tras la denuncia presentada José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos. Esto pone sobre la mesa la posibilidad de que Podemos cuente con una caja b. Aparte de estas citaciones, el juez ha ordenado otras diligencias en el marco de esta causa que acaba de ponerse en marcha, como es requerir a Podemos abundante documentación que abarca desde la contabilidad hasta tablas de sueldos de trabajadores.

Las comparecencias de los investigados tendrán lugar después de que hayan declarado tanto Calvente como Gloria Elizo, actual vicepresidenta tercera del Congreso y exresponsable del equipo legal de Podemos, y Mónica Carmona, otra de las antiguas abogadas del partido que fue despedida también en diciembre. Ambas están citadas el próximo 15 de septiembre como testigos de refutación tras la denuncia de Calvente.

Cada vez más cerca de Iglesias

El cerco se ha ido estrechando y la investigación ya imputa directamente a miembros de la dirección de Podemos, muy cercanos, de hecho, a Pablo Iglesias. Entre ellos está Juanma del Olmo, secretario de Comunicación y estrecho colaborador tanto del líder como de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

¿Afectará a la coalición?

De momento, mientras Podemos habla de que el objetivo de este tipo de investigaciones es convertir la causa en "un caso mediático que dure meses, aunque luego jurídicamente quede en nada", el PSOE mantiene el silencio sobre su socio de Gobierno. Falta ver si estos asuntos acaban por desgastar o no a la coalición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento