Claves del estado de alarma: ¿Hasta cuándo durará y con qué apoyos cuenta el Gobierno?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control.
EFE/ Chema Moya

El presidente del Gobierno anunció el pasado domingo un estado de alarma de 15 días con la intención de prorrogarlo seis meses y, aunque no se parece al que ya vivimos el pasado mes de marzo porque lo que el Ejecutivo quiere evitar a toda costa es el confinamiento domiciliario ya vivido, los grupos parlamentarios no están conformes con que esta medida constitucional se aplique durante un periodo tan largo sin el control parlamentario que eso conlleva.

¿Qué fechas contempla el Gobierno?

El estado de alarma, según fija la Constitución, solo puede aprobarse para un máximo de 15 días y, para su prórroga, necesita de la aprobación del Congreso. Será este jueves cuando el Gobierno, de la mano del ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicite esa prórroga con la intención de que finalice el 9 de mayo, aunque, tal y como anunció Sánchez el pasado domingo, se compromete a levantarlo antes si la situación epidemiológica así lo permite.

Sin embargo, este miércoles, durante la sesión de control, el presidente del Gobierno ha anunciado un cambio en esos plazos, de forma que se recorte a cuatro meses, hasta el 9 de marzo. Entonces, el Consejo Interterritorial de Salud estudiará la situación y decidirá si decae o se mantiene hasta el 9 de mayo.

¿Qué otros plazos proponen los grupos parlamentarios?

La idea de los seis meses no convence a los grupos parlamentarios -aunque algunos lo apoyarán- sobre todo teniendo en cuenta que el propio presidente del Gobierno, en la primera ola, solicitaba las prórrogas en el Congreso cada 15 días defendiendo así la transparencia. Con esta referencia, medio año supone una eternidad, por lo que el principal partido de la oposición ofrece su apoyo a cambio de reducir el periodo a ocho semanas. En esos dos meses, según el líder del PP, Pablo Casado, se pueden evitar los desplazamientos en los tres puentes que están por venir y a la vez podrían celebrarse una navidades algo más "normales".

Ciudadanos no ha puesto aún un plazo y negocia con el Gobierno otra alternativa, mientras que el resto de grupos que negocia con el Ejecutivo lo que estudia es la comparecencia periódica del presidente ante la Cámara.

¿Con qué apoyos cuenta?

El presidente del Gobierno no se ha movido de su posición y, aunque ha recortado a cuatro meses el primer periodo de estado de alarma, confía en tener los apoyos suficientes para que su propuesta salga adelante. Por el momento, cuenta con los votos de los dos partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, pero también del PNV, que ya ha adelantado su voto a favor porque, aunque le parece un periodo excesivo, considera que no resta competencias a los presidentes autonómicos puesto que es en ellos en quien recaerán las decisiones sobre las medidas a tomar.

Partidos minoritarios como Compromís, Más País, Teruel Existe y los regionalistas cántabros ya han confirmado su apoyo y, aunque Arrimadas sigue negociando con el Gobierno otra alternativa, es la primera dirigente que ofreció su apoyo a un estado de alarma dada la gravedad de la situación, aunque este miércoles ha advertido que les parece "inconcebible que el Gobierno busque un Estado de Alarma de 6 meses sin explicaciones del presidente del Gobierno en el Congreso".

JxCat, ERC y Nueva Canarias también votarían a favor, por lo que, en el caso de que Ciudadanos decida abstenerse y el PP finalmente no apoye el estado de alarma (este miércoles a última hora se ha conocido que se abstendrá), el Ejecutivo contaría con la mayoría suficiente para sacar adelante la prórroga.

¿Qué piden a cambio estos partidos?

Lo que más preocupa a los grupos parlamentarios es precisamente que con un estado de alarma tan largo, el Gobierno evite el control del Congreso, por lo que partidos como Compromís y Más País han registrado una propuesta sobre el alcance de la prórroga que contempla que el presidente "deberá rendir cuentas ante el Pleno del Congreso de los Diputados al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma". Una propuesta que el PP estaría dispuesto a apoyar y a la que se pueden sumar otras formaciones.

¿Qué diferencias hay con el anterior estado de alarma?

Cuando el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma el pasado domingo, las principales medidas a cumplir se limitaban al confinamiento nocturno de 23.00 horas a 6.00 horas -con un margen de una hora arriba o abajo que decidirían las Comunidades Autónomas- y reuniones sociales limitadas a seis personas.

La principal diferencia con el anterior estado de alarma es que no se decreta el confinamiento domiciliario y la segunda, que deja en manos de las comunidades las medidas a adoptar, de forma que son ellas las que pueden limitar la movilidad ya sea en el ámbito autonómico, local, por zonas sanitarias, barrios e incluso en el domicilio.

Una vez terminen las dos semanas iniciales de estado de alarma y comience la prórroga, el toque de queda decaerá y ya serán los presidentes autonómicos quienes tomen las riendas.

¿Quién controlará su cumplimiento y cuáles son las sanciones?

El cumplimiento de estas medidas serán vigiladas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, quien las incumpla se enfrenta a multas variadas, que también las impondrán cada una de las comunidades.

¿Qué pasará con las navidades?

"El escenario bueno son 25 contagios por cada 100.000 personas. Ese sería un escenario extraordinario. Es verdad que tenemos todos en la cabeza la Navidad, por eso es importante que sepamos que cuanto más eficientes y coordinados seamos, más rápidamente nos acercaremos" a ese índice de contagios, según explicó la vicepresidenta Carmen Calvo. Además, añadió, "la Navidad tiene todavía dos meses por delante y tenemos varias semanas para dar cumplimiento a estas normas".

Por el momento, varias comunidades ya han decidido su cierre perimetral de cara al puente de Todos los Santos, y otras lo estudian para evitar que el virus se disperse entre regiones y lograr así contenerlo y bajar la tasa.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento