El teletrabajo mejora la creatividad y la concentración, pero empeora la calidad del trabajo en equipo

  • Un tercio ha tenido que teletrabajar en el comedor y un 14% en el dormitorio.
  • Según InfoJobs, un 59% cree que el resultado de su trabajo es el mismo que antes.
La nueva regulación del teletrabajo, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 22 de septiembre y acordada con patronal y sindicatos, entra en vigor este martes, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Se trata del real decreto-ley 28/2020 de trabajo a distancia, con las normas que regirán el teletrabajo en España y cuya implantación se ha acelerado por la pandemia del COVID-19, ya que hasta ahora no contaba con una regulación específica.
Una mujer, trabajando desde la cocina de su casa.
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La pandemia trajo el teletrabajo (que estaba aquí pero de manera casi anecdótica). Llevamos meses contándolo. Según el INE, tres millones de españoles (3.015.200 ocupados) teletrabajan de manera habitual y el número de empresas que ofrecen esta opción se ha multiplicado por 8 en solo 10 meses.

Natural entonces que ya tengamos nueva Ley del Teletrabajo; la que entró en vigor en octubre. El teletrabajo será voluntario para el trabajador y para la empresa, tendrá carácter reversible y requerirá de un acuerdo por escrito firmado.

Pero ¿cómo ha afectado el teletrabajo a la forma de desempeñar las tareas de los empleados? InfoJobs ha realizado un estudio sobre la implementación del teletrabajo en España. Entre sus conclusiones se apunta que trabajar desde casa mejora la creatividad y la concentración, pero empeora la calidad del trabajo en equipo.

Pese a que un 49% de la población ocupada asegura que la concentración en el trabajo individual no ha variado con el teletrabajo, de acuerdo con los datos analizados en el informe, la creatividad ha mejorado gracias al teletrabajo para un 30% de los encuestados y un 29% destaca que ha mejorado la concentración.

Se aprecian posiciones polarizadas a la hora de evaluar el impacto del teletrabajo sobre las interrupciones y el volumen de reuniones. Así, un 29% de los encuestados afirma que ambas han mejorado gracias al teletrabajo; mientras que un 29% destaca que las interrupciones han empeorado y un 28% afirma que ha aumentado el volumen de reuniones. 

Sólo el 57% ha trabajado en casa en un espacio de uso exclusivo para ello

En este sentido, el estudio también analiza aquellas variables del trabajo diario que han empeorado a raíz de la implementación del teletrabajo. De este modo, un 32% de los empleados afirma que la calidad de las reuniones y el trabajo en equipo han empeorado.

También cabe destacar que los empleados también destacan que, la toma de decisiones y el valor por el trabajo realizado, no se ha visto afectada por el teletrabajo, así lo opinan el 60% de los empleados. Por último, es relevante apuntar que un 59% de los empleados considera que el resultado de su trabajo es el mismo que cuando no teletrabajaba.

Trabajando desde el comedor de casa

El confinamiento ha sido un reto tanto para empresas como para los empleados que se han tenido que adaptar a un nuevo entorno laboral de un día para otro. En este sentido, según el informe de InfoJobs, sólo un 57% de los empleados ha teletrabajado en un espacio en casa de uso exclusivo para trabajar. Así pues, 1 de cada 3 empleados ha tenido que teletrabajar desde el comedor y un 14% lo ha hecho desde el dormitorio.

En este apartado, también se aprecian diferencias significativas por nivel laboral. Pero en este caso se debe al nivel salarial existente entre los cargos y, en consecuencia, a una mayor posibilidad de disponer de un espacio en casa. De hecho, sólo el 39% de los que teletrabajan lo hacen desde un despacho, una cifra que se eleva al 47% para los mandos intermedios; y un 54% de los directivos.

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