Estibadores del Puerto marchan de Sestao a Santurtzi para exigir "garantías de empleo" y que se cumpla el convenio

Trabajadores de estiba en el Puerto de Bilbao ha realizado este sábado un marcha a pie de Sestao a Santurtzi dentro de las movilizaciones que llevan a cabo para denunciar el "incumplimiento" del convenio y exigir garantía de empleo para los estibadores portuarios.
Marcha de trabajadores de estiba del Puerto de Bilbao
Marcha de trabajadores de estiba del Puerto de Bilbao
SINDICATOS DE ESTIBA
Marcha de trabajadores de estiba del Puerto de Bilbao

Los estibadores están inmersos en un calendario de huelgas desde el pasado 9 de octubre. En una primera convocatoria se convocaron paros hasta el 25 de octubre y, posteriormente, se realizó un nuevo preaviso de huelgas desde el 26 de octubre al 8 de noviembre.

Precisamente, con motivo de este segundo preaviso este viernes se celebró una reunión de la comisión paritaria estatal, desde donde se hizo un emplazamiento a las partes a solucionar el conflicto y se iba a tratar de abordar con las empresas estibadoras la situación de los eventuales, a los que los sindicatos denuncian que no se les está llamando a trabajar durante la huelga.

Con estas paros, los sindicatos convocantes Coordinadora, UGT, LAB y Kaia quieren denunciar los "continuos incumplimientos" del convenio, sobre todo, en relación a las jornadas de descanso y a la incorporación de plantilla, dado el "exceso de trabajo". Junto a ello, denuncian las "nefastas" condiciones de la maquinaria y la "continua amenaza de disolución" del Centro Portuario de Empleo.

Además de los incumplimientos de convenio, reclaman garantías de empleo para los estibadores portuarios y estabilidad para los eventuales, "tras doce años de precariedad". Precisamente, en la movilización han vuelto a denunciar que, durante la huelga, se está dejando de llamar a los eventuales, lo que supone el "despido de facto" de alrededor de 100 personas.

En el marco de estas movilizaciones, han realizado este sábado una marcha a pie que ha partido a las once de la mañana de Sestao encabezada por una pancarta en la que se podía leer "En defensa de nuestro trabajo, estiba aurrera" y ha concluido sobre la una de la tarde en el parque de Santurtzi.

Durante la marcha, a la que se han sumado también trabajadores de la Autoridad Portuaria, prácticos y amarradores, los asistentes han coreado gritos como "Estiba no se vende, se defiende" o "Por un convenio digno".

Al término de la manifestación, a la que también ha asistido el parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, han agradecido el apoyo de todos los asistentes y han reiterado su intención de seguir adelante en la lucha, además de expresar su voluntad de negociar, pese a que denuncian que las empresas estibadoras "no lo están poniendo fácil".

Esta semana, el día 27, las partes en conflicto han sido citadas en el Preco, atendiendo, por una parte, a la solicitud de arbitraje de las empresas estibadoras y, por otro lado, a la denuncia del comité de estiba de "incumplimiento" del convenio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento