La ley de 'riders' no se centrará solo en ellos, sino que abarcará a todos los falsos autónomos

  • Es el acuerdo de Gobierno, sindicatos y empresarios en la mesa del diálogo social.
  • Inspección de Trabajo ha regularizado a 11.013 trabajadores de Glovo desde 2019.
Repartidora de Glovo
Una repartidora de Glovo, en bicicleta.
GLOVO
Repartidora de Glovo

La conocida como ley de 'riders' no se centrará solo en este colectivo de trabajadores, sino que abarcará a todos los falsos autónomos. Es lo que han acordado Gobierno, sindicatos y empresarios en la mesa del diálogo social, que se volverá a reunir el próximo miércoles con propuestas concretas.

"La mesa no se va a ceñir a los 'riders', sino que se aspira a establecer una regulación para evitar la proliferación del fraude laboral a través de plataformas digitales", ha apostillado CCOO en declaraciones tras el encuentro. O como dijo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, hace apenas unos días: "Una persona que va en bicicleta no es un emprendedor, es un trabajador". 

La negociación llega solo unos días después de que el Supremo declarase a los 'riders' de Glovo falsos autónomos

La negociación sobre la nueva ley se está celebrando tan solo unos días después de que el Tribunal Supremo declarase a los 'riders' de Glovo como falsos autónomos. El Pleno de la Sala Cuarta estableció la relación existente entre los repartidores y la empresa, calificando su naturaleza de laboral, en línea con lo que han venido defendiendo Trabajo y los sindicatos.

Según el alto tribunal, Glovo es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio, al tiempo que es titular de los activos esenciales para la realización de la actividad. Para ello, dice el Supremo, se sirve de repartidores que no disponen de una organización empresarial propia y autónoma, los cuales prestan su servicio insertados en la organización de trabajo del empleador.

La campaña más grande de la Inspección de Trabajo

En lo que va de año, la Inspección de Trabajo ha dado de alta en la Seguridad Social a un total de 11.013 trabajadores de Glovo tras las actuaciones realizadas en 2019. La inspección ha llevado a cabo 30 actuaciones durante el año pasado y este año por las que se solicitan más de 16,2 millones de euros a la compañía por las cotizaciones impagadas de estos trabajadores considerados falsos autónomos.

"Se aspira a una regulación que evite la proliferación del fraude laboral a través de plataformas digitales"

Esta campaña es de las más grandes que ha hecho la Inspección de Trabajo en este tipo de plataformas. Las inspecciones se han llevado a cabo en diferentes provincias de la geografía nacional, como en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga, Granada, Asturias, Baleares, Murcia, Córdoba, Valladolid, Burgos, Salamanca, Pontevedra, Cantabria y Badajoz.

El pasado mes de junio el Ministerio de Trabajo y Economía Social inició la tramitación de esta nueva ley mediante su consulta pública, con el fin de regular el trabajo por cuenta propia y ajena a través de plataformas tecnológicas.

El departamento que dirige Yolanda Díaz considera que el uso de medios tecnológicos o digitales no puede "desvirtuar" la naturaleza de la actividad prestada, ni todas las actividades prestadas con el apoyo de instrumentos digitales responden a los mismos presupuestos ni tienen el mismo objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento