El Gobierno no amplía las medidas contra la Covid en los colegios mayores: "Los protocolos de seguridad funcionan"

Primer día de confinamiento por Covid en el colegio mayor Oviedo de la Universidad de Salamanca.
Confinamiento por Covid en el colegio mayor Oviedo de la Universidad de Salamanca.
J. M. García / EFE

El aumento de contagios por coronavirus en el entorno universitario llevó al Ministerio de Sanidad a adelantar la reunión del ministro Salvador Illa con el titular de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros autonómicos de ambos ramos. La cita, que tuvo lugar este miércoles, obligó a posponer a este jueves el Consejo Interterritorial de Sanidad en el que está previsto que se debata la implantación del toque de queda. Del encuentro no salieron sin embargo medidas adicionales para prevenir los brotes en facultades, colegios mayores o residencias.

"El conjunto de las comunidades han coincidido en que, según las informaciones de los rectores y de los estudiantes, las aulas son seguras. Hay una proporción mínima de contagios en el recinto universitario. Respecto a lo que ocurre a veces en entornos que no son estrictamente docentes, como colegios mayores, residencias u otros lugares de reunión social, hay algunos incidentes, pero se han controlado y muestran que los protocolos de seguridad sanitaria y mantenimiento de la actividad educativa publicados el 10 de junio están funcionando", argumentó Castells al finalizar la reunión.

Las infecciones por Covid de jóvenes en fiestas han provocado la suspensión temporal de clases en universidades de Granada, Valencia y Cataluña y en la última semana se han dado brotes en 18 colegios mayores, con 283 positivos. Algunas de estas actitudes han obligado al confinamiento en bloque de estas residencias e incluso a la imposición de multas.

Algunas universidades han tenido que cerrar facultades y en cambio no se han cerrado los bares que había al lado

Ante esta situación, los estudiantes han pedido que no se generalice. El Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) ha reclamado que no se asuma que todos los jóvenes que incumplen las normas de salud pública son universitarios ni que son una proporción significativa. Junto a rectores y docentes coinciden en que las universidades son lugares seguros, donde se cumplen los protocolos antiCovid, y urgen a aplicar controles y restricciones en las zonas donde se originan los contagios, principalmente en el ocio nocturno. 

En esa línea, del encuentro entre los responsables de Sanidad y de Universidades salió "la necesidad de promover a través de campañas de concienciación formas de ocio seguro al tiempo que se eviten dinámicas de criminalización de la juventud universitaria". "Se ha hecho referencia a que algunas universidades han tenido que cerrar por imposición administrativa algunas facultades y en cambio no se han cerrado los bares que había al lado", remarcó Castells.

La reunión también sirvió para detectar las buenas prácticas que las comunidades están llevando a cabo en la gestión de la pandemia en el ámbito universitario así como para reforzar las acciones de salud pública coordinadas y dotar de un marco que pueda servir de referencia a todas las administraciones. Los asistentes se comprometieron igualmente a prestar más atención a los colegios mayores y hacer un mayor rastreo de los contagios y su origen. "La herramienta Radar Covid puede tener una cabida satisfactoria en el espacio universitario", apostilló Illa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento