¿Qué es el IPREM?

Oficina de Empleo en Madrid
Oficina de Empleo en Madrid
OSCAR DEL POZO
Oficina de Empleo en Madrid

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se trata de un índice empleado en España como referencia a la hora de conceder subvenciones y ayudas públicas como becas de estudio, prestaciones por desempleo o subsidios. 

Se utiliza también como indicador a la hora de solicitar el acceso a viviendas de protección oficial, para las ayudas de alquiler de viviendas o para calcular las indemnizaciones mínimas por despido, entre otras cuestiones. 

El IPREM nace en el año 2004 tras sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como índice de referencia para la concesión de este tipo de ayudas. Al crecer a un ritmo más lento que el SMI, se facilita el acceso a las personas físicas u hogares más vulnerables económicamente. 

Sin variaciones desde los Presupuestos Generales de 2018

Este indicador se publica de forma anual mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, el útimo valor publicado que figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE) corresponde al 3 de julio de 2018, cuando se publicó la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Desde entonces el IPREM no ha sufrido ningún tipo de variación y se mantiene congelado, debido a la falta de acuerdo para aprobar las partidas presupuestarias. Este indicador determina si los ingresos de una persona física o de un hogar superan los límites establecidos para tener acceso a una prestación económica. 

La cuantía de referencia en 2020 es de 537,84 euros mensuales, la misma que en los años 2017, 2018 y 2019. Este valor corresponde a unos ingresos anuales totales de 6.454 euros sin pagas extraordinarias y de 7.519 euros con pagas.

El acuerdo alcanzado en 2019 por el PSOE y Unidas Podemos recogía la intención de una subida del IPREM que debería materializarse a lo largo de este año.

Posible subida del IPREM en los próximos presupuestos

En los próximos días se prevé que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez presente el borrador de los Presupuestos Generales de 2021, probablemente después del debate de la moción de censura presentada por Vox. En este sentido, se espera que se incluya una variación al alza de este indicador para que más ciudadanos puedan tener acceso a ayudas públicas, tal y como han podido confirmar a La Información fuentes conocedoras de las negociaciones. 

Así, estos días se están llevando a cabo negociaciones entre los equipos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y del secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. El resultado de dichas negociaciones sería uno de los grandes anuncios de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento