Cataluña usará polideportivos, centros cívicos y bibliotecas para vacunar de la gripe a la población más vulnerable

  • Se distribuyen 1.450.000 dosis, 230.000 más, en una campaña en la que la gripe convivirá con el del coronavirus. 
  • Diversos estudios indican que la posibilidad de morir se duplica en las personas contagiadas de ambos virus. 
  • Se quiere llegar al 75% de cobertura de la vacuna en los mayores de 60 años y en los profesionales sanitarios. 
  • ​Se está contactando con la población de riesgo para programar su vacunación y se activará una web de consulta.
  • Dos estudios confirman que el grupo sanguíneo influye en la capacidad de respuesta al coronavirus. 
Vacuna de la gripe
Vacuna de la gripe
JM GRIMALDI

La campaña de vacunación contra la gripe comienza este jueves en Cataluña y se alargará durante ocho semanas, hasta el 15 de diciembre, con el reto de ser una de las más importantes de los últimos años por su convivencia con la epidemia de coronavirus. 

Diversos estudios recientes (uno de ellos de la agencia Public Health England del Reino Unido) indican que la mortalidad se dobla en el caso de los pacientes infectados simultáneamente con ambos virus y que esta es hasta seis veces mayor que cuando no se tiene ninguna de las dos infecciones. "Tener la coinfección duplica la probabilidad de morirse", ha asegurado la doctora Marta Chandre, subdirectora del Servei Català de la Salut. 

Los docentes se vacunarán por primera vez y podrán hacerlo en su centro de salud de referencia o bien aprovechando la vacunación de alumnos en los colegios. De manera excepcional, Salut habilitará 635 espacios fuera de los ambulatorios (cedidos por los ayuntamientos) para poder vacunar a la población de mayor riesgo en un circuito limpio cuando no se pueda garantizar en el CAP. Se utilizarán centros cívicos, bibliotecas, pabellones polideportivos e instalaciones temporales del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM). Los espacios los gestionará cada CAP de referencia de la zona y tendrán un horario de atención de 12 horas.

Por regiones sanitarias, la de Barcelona ciudad concentra 95 instalaciones alternativas de vacunación a población vulnerable; la metropolitana norte 81; la metropolitana sur 64, al igual que la de Cataluña central; la de Girona 157; la del Camp de Tarragona 98; la de Terres de l'Ebre 25; la de Lleida 45 y la del Alt Pirineu i Aran seis. 

La vacunación contra la gripe en personas con patologías crónicas "es vital este año "para bajar la presión asistencial en los centros sanitarios y para evitar tener que diagnosticar la Covid en caso de presentar síntomas compatibles con la gripe y no haber sido vacunado", ha indicado este jueves en rueda de prensa la consellera de Salut, Alba Vergès, que ha resaltado que en estos momentos hay más de un millar de personas ingresadas por coronavirus. 

La vacunación contra la gripe en personas con patologías crónicas es "vital" este año "para bajar la presión asistencial en los centros sanitarios y para evitar tener que diagnosticar la Covid en caso de presentar síntomas compatibles con la gripe y no haber sido vacunado", ha afirmado la consellera de Salut

Desde Salut se quiere alcanzar el 75% de cobertura de la vacuna de la gripe en personas mayores de 60 años y entre los profesionales sanitarios. La cobertura en mujeres embarazadas se quiere situar en el 60%, protegiendo así frente al virus a bebés de menos de seis meses de gestación con los anticuerpos de la madre. Igualmente importante es este 2020 la vacunación en personas con problemas de salud crónicos, entre los que se incluye la hipertensión, y entre los profesionales de servicios esenciales y de residencias y centros sociosanitarios, ha recordado la consellera de Salut, Alba Vergés. 

Se distribuirán 1.450.00 dosis ampliables a dos millones y el presupuesto se ha doblado respecto a 2019 y supera este 2020 los 8.4 millones de euros por la compra de 850.000 dosis tetravalentes dirigidas a jóvenes y 600.000 trivalentes para mayores de 65 años y 47.652 para mayores de 75 años residentes en geriátricos. Son un total de 230.000 dosis más que el año pasado.

Una persona participando en la campaña de vacunación de la gripe en Figueres (Girona) este jueves 15 de octubre de 2020. (Horitzontal)
Una persona participando en la campaña de vacunación de la gripe en Figueres (Girona) este jueves 15 de octubre de 2020. (Horitzontal)
ACN

Se ha pasado de las 20.000 vacunas tetravalentes adquiridas el año pasado a las 850.000 dosis de este año "para acercarse a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que las sitúa como primera opción", ha especificado la consellera. El presupuesto se ha doblado por la compra de más dosis de tetravalentes, que son más caras. 

La doctora Chandre ha afirmado que los ambulatorios ya han comenzado a contactar telefónicamente con personas dentro de grupos de riesgo para programar las visitas y que la vacunación ya ha comenzado en las residencias y entre el personal sanitario. En breve se habilitará una página web informativa que se añadirá a las vías habituales de contacto con los servicios de salud. 

La subdirectora general de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, ha explicado que la incidencia del virus de la gripe en Cataluña oscila entre e 5% y el 20% en la población general y el 50% entre internos e ingresados en instituciones cerradas. Y que, gracias a la vacunación, se evitan un 37% de muertes entre los mayores de 65 años así como un 40% de ingresos en UCI y un 26% de hospitalizaciones.

El año pasado, un 70% de los casos graves ingresados no se habían vacunado previamente cuando tenían que haberlo hecho, ha dicho Cabezas. La efectividad de la vacuna varió el año pasado entre el 52% de la cepa A y el 40% en la B. Cabezas ha afirmado que "la gripe se suele mover en efectividades medias" de la vacuna.

Gracias a la vacunación, se evitan un 37% de muertes entre los mayores de 65 años así como un 40% de ingresos en UCI y un 26% de hospitalizaciones en Cataluña

La epidemia de gripe tiene un comportamiento anual durante los meses de invierno. En 2019 fue moderada y se manifestó durante ocho semanas, entre el 13 de enero y el 15 de marzo, cuando "paró de forma abrupta" en una relación directa "con la alerta sanitaria de la Covid". La incidencia máxima fue de 369,9 casos por cada 100.000 habitantes en la quinta semana del año 2019. Este año se sitúa en los 95,69 casos por cada 100.000 habitantes.

El virus de tipo B (el más frecuente entre la población joven) fue el que circuló en las primeras semanas pasando posteriormente al virus tipo A ya que durante las epidemias de gripe "circulan diversos virus de forma consecutiva". Se registraron 530 casos graves, la mayoría del tipo A, y 45 fallecidos en hospitales. Murieron un 8% de los casos graves y un 73% de las víctimas mortales tenían más de 70 años de edad.

La temporada de gripe de este año es "difícil de preveer" debido a que las cepas del virus van variando "y es difícil saber si tendrá un buen emparejamiento con la vacuna". Y porque también se podrá dar "algún tipo de competición entre ambos virus, el de la gripe y el de la Covid. 

Vergés vuelve a defender el endurecimiento de las restricciones 

Vergés ha vuelto a justificar este jueves la severidad de las medidas tomadas para atajar la transmisión del virus de la Covid en Cataluña recordando que la tasa de velocidad de transmisión ya está por encima de 1,30, por lo que, si no se tomaran medidas restrictivas, "en 15 días se registrarían un 40% más de casos".

"Hemos visto en esta epidemia que podemos pasar de un estadio estable como el que hemos tenido durante semanas a coger una velocidad tan grande que no nos permite pasar por las etapas previstas", ha indicado. "Hubo un consenso muy amplio en que, si nos quedábamos en etapas anteriores tendríamos que aplicar medidas más duras y mantenernos en ellas", ha añadido. 

Por eso, ha defendido que desde la noche de este jueves se apliquen medidas  más restrictivas "para ver si en poco tiempo se pueden rebajar". Sobre si se llegó a plantear mantener las terrazas de los restaurantes y bares abiertas ha dicho: "Consideramos que no ganábamos nada y que agravábamos la situación sanitaria y económica tanto del sector de la restauración como de los otros".

«No hay más riesgo de contagiarse de coronavirus o de pasar una Covid más grave por haberse vacunado antes de la gripe» (Alba Vergès, consellera de Salut)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento