Caballero insta a la autoridad laboral a "rechazar el ERE" de Alcoa y pide a Feijóo que ejerza "todas sus competencias"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado a la autoridad laboral a "rechazar el ERE" de Alcoa para 524 trabajadores de la planta de Cervo (Lugo), al tiempo que ha pedido al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que adopte "todas las medidas" dentro del ámbito de sus competencias, en los ámbitos laboral, medioambiental e industrial.

Ante unas jornadas "decisivas para el futuro de Alcoa", el líder socialista ha reclamado a la Xunta "que despliegue todas las competencias que tiene en los ámbitos industrial, laboral y medioambiental para paralizar el ERE, para que se desplieguen las exigencias medioambientales y tomando en coordinación con el Gobierno de España todas las medidas posibles" para que la multinacional no paralice la actividad en la planta de A Mariña.

Además de considerar que la autoridad laboral "tiene que rechazar el ERE", Caballero ha añadido que el Gobierno gallego "tiene que presentar un programa de exigencias claras para cuestiones medioambientales" y, junto al Ejecutivo central, "paralizar esa decisión" de cerrar la factoría de aluminio.

"Ese ERE no tiene los mecanismos de seguridad jurídica para que sea aceptado, porque Alcoa actuó de mala fe", ha subrayado el secretario xeral del PSdeG.

"MEJOR POSIBILITAR LA VENTA"

En este escenario, ha advertido a Alcoa que "tiene enfrente a todo el estado" y que su "chantaje va a ser paralizado por los tribunales" y va a tener "costes", con el objetivo de que "entienda que es mejor renunciar a su anuncio y posibilitar que (la fábrica) pase a través de una intervención a la SEPI y desde ahí se posibilite la entrada de un inversor privado con un proyecto viable".

En esta línea, ha trasladado que el presidente de la Xunta "contará con el respaldo del PSdeG", que pide "un frente común para luchar contra una decisión ilegítima de una multinacional que recibió cientos de millones de euros".

En relación al texto aprobado en el Congreso por PSOE, PP y BNG, ha valorado que nacionalistas "abandonaron" planteamientos relativos a la nacionalización y populares la estrategia de la "confrontación".

En el congreso de la sección de industria, construcción y agro de UGT, Caballero ha trasladado el compromiso del PSdeG para llevar a cabo un "fortalecimiento" en estos ámbitos "ante una crisis de tanta envergadura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento