Tussam reorganizará siete líneas tras la peatonalización integral de Cruz Roja y el cambio de sentido de algunas calles

Avenida de la Cruz Roja (imagen de archivo)
Avenida de la Cruz Roja (imagen de archivo)
EUROPA PRESS - Archivo
Avenida de la Cruz Roja (imagen de archivo)

Sevilla experimentará el próximo año, concretamente a partir de la primavera, una de las reorganizaciones del tráfico rodado y de las líneas de autobús de Tussam más significativas de los últimos años, que afectará a los distritos Macarena y Norte y que incluye peatonalizaciones y cambios de sentido en algunas de las arterias de estas zonas de la ciudad. Una reordenación de la movilidad cuyo objetivo es ganar espacio para el peatón y reducir la circulación de vehículos en la Ronda Histórica y en los accesos al centro.

La actuación más significativa la constituye la peatonalización integral de la avenida de la Cruz Roja, por donde finalmente no podrán circular los coches, excepto para el acceso a los aparcamientos ya existentes. Emasesa está ultimando el diseño definitivo de un proyecto que, hasta ahora, pasaba por mantener la vía abierta al tráfico privado y a los autobuses, y que con esta intervención quedará reservada solo para los peatones y ciclistas. 

La calle contará con elementos de mobiliario urbano, fuentes, arbolado y zonas de sombra, creando así un eje peatonal desde la ronda hasta la nueva plaza que se generará junto al CEIP Arias Montano, que se convertirá en una zona de esparcimiento con otra fuente. El presupuesto para estas obras será similar al previsto inicialmente, con la financiación del programa europeo Life: 5 millones de euros.

Recreación de la avenida de la Cruz Roja tras la peatonalización.
Recreación de la avenida de la Cruz Roja tras la peatonalización.
AYTO. SEVILLA

Muy cerca de esta avenida, el Ayuntamiento actuará también en la calle León XIII, que cambiará su sentido desde la calle Fray Isidoro de Sevilla para establecerlo en dirección a la Ronda Histórica. También habrá cambios en la Carretera de Carmona, que pasará a ser de sentido único hacia la ronda. Y, diez años después, se recuperará el doble sentido en el eje José Díaz-Doctor Marañón-Sor Francisca Dorotea-Ronda de Pío XII y en la avenida de Llanes.

Todo ello, explica el Ayuntamiento, servirá para ganar un "gran eje peatonal" en la Macarena que conectará con el Casco Antiguo de la ciudad, para mejorar la movilidad en estos distritos y, especialmente, para reducir el tráfico rodado en la Ronda Histórica. No en vano, el cambio en la Carretera de Carmona eliminará el giro a la izquierda desde la ronda, que es utilizado por unos 7.500 coches al día que habitualmente acceden a esta arteria desde Torneo y la Resolana en dirección a Kansas City.

Estos vehículos podrán tomar ahora por José Díaz y Doctor Marañón, vías "hasta ahora reservadas para el transporte público", de forma que la circulación se trasladará hacia el exterior, en una segunda ronda de circunvalación, reduciéndose el tráfico en la Ronda Histórica en un 30%, según calcula el Consistorio hispalense.

La nueva estrategia de movilidad va a suponer en paralelo la reorganización de hasta siete líneas de la empresa municipal de transportes, unos cambios que, señala el Ayuntamiento, mejorarán el servicio en los barrios de Pino Montano y San Jerónimo y la conexión con los equipamientos sanitarios y universitarios, e implicarán necesariamente el desvío de las líneas que hasta ahora circulan por la avenida de la Cruz Roja.

Líneas 1 y 11

Punteado, el recorrido actual; y con línea continua, el propuesto.
Punteado, el recorrido actual de la línea 1; y con línea continua, el propuesto.
AYTO. SEVILLA

De esta forma, la línea 1 (Polígono Norte-Virgen del Rocío) ampliará su recorrido por San Jerónimo, suprimiendo el bucle por el Polígono Norte, para acceder posteriormente a la Ronda Histórica por Don Fadrique y San Juan de Ribera y seguir discurriendo por el Prado de San Sebastián, "aprovechando que allí existe un intercambiador de transportes". De esta manera, la línea reducirá los tiempos de traslado entre los hospitales Macarena y Virgen del Rocío. Mientras, la línea 11 (Ponce de León-Los Príncipes) absorberá las paradas de la Macarena que queden fuera del trazado de la línea 1, accediendo a la Ronda Histórica por León XIII tras el cambio parcial de sentido de esta calle.

Líneas 12, 16 y 10

Punteado, el recorrido actual de la línea 12; en línea continua, el recorrido propuesto.
Punteado, el recorrido actual de la línea 12; en línea continua, el recorrido propuesto.
AYTO. SEVILLA

En el caso de la línea 12 (Ponce de León-Pino Montano), los autobuses realizarán el camino de vuelta por las avenidas de Pino Montano y Llanes y por Carretera de Carmona; y la línea 16 (plaza Padre Jerónimo de Córdoba-Valdezorras) revisará también su recorrido para conectar a los vecinos de la barriada de San Diego con el centro de salud de Cisneo Alto, regresando por la avenida de Pino Montano, Alcalde Manuel del Valle y Carretera de Carmona. También se ampliará la línea 10 (Ponce de León-San Jerónimo) en San Jerónimo, de forma que su recorrido de ida discurrirá por Doctor Fedriani, Juventudes Musicales, Glorieta Olímpica, José Galán Merino, Navarra, Corvina y Medina y Galnares. Y el de vuelta, por Medina y Galnares, Andén/Navarra-Salvador Allende, Traviesa, avenida San Jerónimo, Glorieta Olímpica, Juventudes Musicales y Doctor Fedriani.

Líneas 13 y 3

Punteado, el recorrido actual de la línea 13; en línea continua, el recorrido propuesto.
Punteado, el recorrido actual de la línea 13; en línea continua, el recorrido propuesto.
AYTO. SEVILLA

La línea 13 (plaza del Duque-Pino Montano) dará servicio al parque empresarial Nuevo Torneo, por lo que desde la calle Estrella Betelgeuse continuará por la Glorieta Oceanográfica, Astronomía, Biología, Termodinámica, Estrella Castor y Garrochistas.

Por último, la línea 3 (Bellavista-Pino Montano) se convertirá en una ruta exprés al reducir su recorrido, conectando Pino Montano con el centro y con el campus universitario de Los Bermejales.

Además de todas estas actuaciones, el Ayuntamiento acometerá el próximo año la segunda fase de la intervención en la Ronda Histórica, entre el Arco de la Macarena y los Salesianos, donde se reordenarán los carriles de circulación de coches, sin eliminar ninguno, para "contribuir al templado del tráfico". Esto permitirá llevar el carril bici a la calzada y ampliar el espacio para el peatón, como ya se ha llevado a cabo en el tramo de la Resolana.

"Supone una de las mayores transformaciones de movilidad y reordenaciones de líneas de las últimas décadas, así como un proyecto estratégico para Sevilla", manifestó este martes Espadas, que incidió en que el objetivo es "impulsar un nuevo modelo de movilidad sostenible y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones y de hacer una ciudad más habitable y saludable".

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