El origen del marquesado de Griñón que heredará Tamara Falcó

Tamara Falcó en el photocall del Festival de cine de San Sebastian.
Tamara Falcó en el photocall del Festival de cine de San Sebastian.
GTRES

Tras la muerte el pasado mes de marzo a los 83 años de edad de Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, el aristócrata y empresario dejó por escrito en su testamento su deseo de que su hija, Tamara Falcó, heredase el título nobiliario del marquesado de Griñón, mientras que su hijo Manuel Falcó heredaría el marquesado de Castel-Moncayo. 

Una sorpresa que Tamara Falcó recibió con una gran ilusión este legado al ser una de las últimas voluntades de su padre. Seis meses más tarde, la diseñadora y empresaria ha solicitado formalmente el título que recibió en herencia, tal y como se publicaba este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

De esta manera, según detalla el anuncio oficial, "se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos de los artículos 6 y 13 del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por el Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título".

¿Cuál es su origen? ¿Quién lo concedió?

La hija de Isabel Preysler y Carlos Falcó se convertirá en la VI marquesa de Griñón, siendo la segunda mujer en la historia en obtener este título nobiliario. La primera fue María Cristina Fernández de Córdoba y Álvarez de las Asturias-Bohórques en el año 1862

El título fue creado el 25 de febrero de ese mismo año por la reina Isabel II a favor de María Cristina, condesa consorte de Villariezo e hija de Joaquín Fernández de Córdoba y Pacheco y de María de la Encarnación Álvarez de los Asturias-Bohórques y Chacón, tal y como indican en la web oficial de la Diputación y Consejo de la Grandeza de España y títulos del Reino.

Ostentó este título hasta el 29 de septiembre de 1917, cuando le sucedió su sobrino nieto, Joaquín Fernández de Córdoba y Osma, al no tener el matrimonio descendencia. Tres años más tarde, el 15 de abril de 1920, le sucedió por cesión su hijo, Gonzalo Fernández de Córdoba y Mariátegui, hasta el año 1951 que ocupó el cargo Joaquín Fernández de Córdoba y Osma. 

Unos años después, concretamente el 9 de diciembre de 1955, Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, nieto de Joaquín Fernández de Córdoba y Osma, pasaba a ocupar este título por cesión. Desde su creación han pasado 158 años y ahora Tamara Falcó será la siguiente heredera del marquesado por "sucesión por distribución" en un plazo de 30 días, si nadie más reclama este título.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento