Gonzalo Caballero apuesta por explorar "todas las vías de intervención posible" para que Alcoa no pare las cubas

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha apostado por que las administraciones exploren "todas las vías de intervención posible" para evitar que Alcoa ejecute la hibernación de las cubas de electrolisis en la planta de aluminio de San Cibrao, decisión anunciada el pasado viernes junto con la ejecución del despido colectivo de más de 500 trabajadores.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.
EUROPA PRESS - Archivo
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

En una entrevista este domingo en Radio Nacional recogida por Europa Press, Caballero ha calificado de "chantaje" a "mala fe" la forma de proceder de la multinacional estadounidense. "Después de recibir tantos millones de euros en ayudas públicas no se pueden plantear estos órdagos", ha apostillado.

Así, el líder de los socialistas gallegos considera preciso mantener "un frente común" desde las administraciones para evitar el cierre de una planta "que tiene viabilidad y que tiene un inversor" solo porque, como ha subrayado Caballero, Alcoa quiere "eliminar un competidor".

"Hay que tomar todas las decisiones necesarias para mantener el empleo y la actividad", ha incidido Caballero, que ha recordado que el Ministerio de Industria avanzó la posibilidad de la que la SEPI "tome el control" de la planta de San Cibrao "para poder cederlo luego" a la compañía Liberty, interesada en adquirir la factoría de alumunio.

Antes, insta a la Xunta a, en ejercicio de sus competencias en Autoridad Laboral, rechace el ERE extintivo planteado por la multinacional para la planta de aluminio y que afecta a 534 trabajadores.

En el corto plazo, Gonzalo Caballero considera fundamental evitar la paralización de las cubas de electrolisis, pues implicaría "casi un punto de no retorno" para el futuro de una factoría con la que, dice, el Gobierno central está comprometida, como demuestra que "encontrase" un inversor (Liberty) interesado en darle continuidad.

CRÍTICAS A FEIJÓO Y AL PP

Asimismo, Caballero ha cargado contra la actitud mantenida por el PP y su líder en Galicia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que acusa de "irresponsable" por "ponerse del lado" de sus compañeros de partido Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

"Están jugando con la salud", ha sentenciado, antes de tildar de "alarmante" que Feijóo se alinee con Díaz Ayuso "en vez de defender las medidas que defienden la salud" de los madrileños y los españoles.

"Ese es el compromiso del Gobierno de España, que está haciendo un trabajo muy importante frente a tanto descerebrado e irresponsable político que hay en este país", ha espetado el líder del PSdeG, que cree que Feijóo "es tan irresponsable" como Casado o Ayuso cuando se posiciona a su favor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento