La epidemióloga Magda Campins advierte que la media de edad de los infectados por coronavirus ya es de 60 años

  • La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ve "patético" que haya rencillas políticas en temas de salud.
  • Ha pedido a todas las personas mayores de 60 años o que tengan patologías de base que se vacunen contra la gripe.
Personal sanitario realizan pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo para contener contagios de Covid-19 en la ciudad de Girona.
Personal sanitario realizan pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo para contener contagios de Covid-19 en la ciudad de Girona.
EFE/David Borrat
Personal sanitario realizan pruebas PCR durante la campaña de cribado masivo para contener contagios de Covid-19 en la ciudad de Girona.

La jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, ha expresado este viernes su preocupación porque sube la media de edad de las personas infectadas por coronavirus y ya se sitúa en los 60 años.

En una entrevista en RAC-1, Campins ha pedido a todas las personas mayores de 60 años o que tengan patologías de base que se vacunen contra la gripe ya que "la infección por ambos virus puede representar un exceso de mortalidad mayor, sobre todo en personas de más de 70 años".

"Ahora mismo todo el mundo está viviendo la situación de incremento de casos a la Atención Primaria y también en el hospital. En las UCI -hoy hay 157 pacientes graves en toda Cataluña- no ha crecido, pero en las plantas de hospitalización sí -hay 857 hospitalizados por Covid-19-. El perfil de edad está cambiando. Ya no son los 38 años de hace unas semanas, en estos momentos la media de edad es de 60 años y eso nos preocupa mucho", ha dicho Campins.

Según la epidemióloga, "todas las personas de más de 60 años o las que tienen menos pero con alguna patología de base, deben vacunarse de la gripe" y, aunque ha reconocido que hay pocos casos de coinfección por gripe y SARS-CoV-2, si se produce hay un "43 por ciento de mortalidad".

"La infección por ambos virus puede representar una mortalidad mayor, sobre todo en personas de más de 70 años. Con la vacuna de la gripe, no evitaremos la Covid-19, pero sí podemos evitar tener complicaciones, todo eso que hemos ganado", ha añadido.

Sobre la situación epidémica en Cataluña, que lleva una semana empeorando, la doctora ha dicho: "Tenemos controlados los casos pero el mayor problema lo tendremos si el número de casos aumenta porque hay mucha transmisión comunitaria que no podemos rastrear, y ahora veo muy peligroso el aumento de la edad de los casos porque implica un aumento de los ingresos. El riesgo es que las personas jóvenes contagien a las personas mayores".

Respecto a la situación en las escuelas, Campins ha opinado que "se está haciendo bien en las escuelas. Los niños, por lo que estamos viendo, son muy disciplinados. Son mucho más disciplinados que muchos adultos. Los niños se infectan, de formas asintomáticas, pero transmiten menos".

Ve "patético" que haya rencillas políticas en temas de salud

Campins ha dicho sentirse "perpleja" por lo que está pasando en Madrid y ha tildado de "patético" que los políticos hagan "una lucha de poder y no tengan en cuenta cuál es el problema de salud real".

Se ha referido a la situación epidémica en la capital española y ha opinado: "Hay una serie de cosas que están pasando en Madrid que me dejan perpleja. Es patético que los políticos hagan una lucha por el poder y no tengan en cuenta cuál es el problema de salud real y actual de la población. Entiendo que la economía está resentida pero, por delante, está la salud".

"Da la sensación -ha añadido- de que, por rencillas políticas, no se están haciendo las cosas como deberían hacerse. Es muy lamentable".

Respecto al confinamiento de la población ha señalado que "la movilidad depende de lo que vayas a hacer. Si se mueven a una segunda residencia y llevan una vida con limitaciones de movilidad, sin muchas interacciones sociales, si están en casa, no hacen encuentros con amigos, ni se van a ver y hacer cosas que pueden representar un riesgo, se puede ir a una segunda residencia".

"Lo que no se puede hacer -ha puntualizado- es salir indiscriminadamente o salir con amigos para ir a una casa rural. Por supuesto no se puede hacer en Madrid, pero tampoco en Cataluña".

"Aquí (en Cataluña) se han tomado medidas desde julio. Pero desde ese momento, desde que está el doctor Argimon (secretario de Salud Pública), se empezaron a hacer cribados masivos, confinamientos perimetrales ... y todo esto ha tenido un fruto", ha dicho la científica.

Según Campins, "nos hemos mantenido en una situación muy estable, de incidencia alta, intentando mantener la tasa de contagios alrededor del 1 o por debajo del uno. Ahora está aumentando. No estamos como Madrid, pero debemos ser prudentes y limitar la movilidad de la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento