Mapa | Así evoluciona la incidencia de la Covid en las zonas básicas de salud en la Comunidad de Madrid

Zonas con restricciones de movilidad y actividad en Madrid.
Zonas con restricciones de movilidad y actividad en Madrid.
HENAR DE PEDRO

El TSJM ha tumbado este jueves el cierre de Madrid ordenado por el Gobierno Central, que afectaba a la capital y otros nueve municipios, y deja en el aire ahora las restricciones que se deben aplicar en las primeras 45 zonas básicas restringidas. Aunque el Gobierno previsiblemente recurrirá y habrá que esperar a la resolución final para comprobar si siguen adelante las restricciones y a qué zonas básicas o municipios afectarían.

Según datos actualizados el pasado martes, la incidencia de la Covid-19 se redujo en un 70% de las zonas básicas restringidas (las 45 aplicadas por la Comunidad de Madrid) y solo 12 zonas permanecerían por encima de los 1.000 positivos por cada 100.000 habitantes. 

En total, en nueve distritos de la capital y en las localidades de Alcalá de Henares, Alcorcón, Móstoles y Torrejón de Ardoz la incidencia se situó por debajo de los 500 casos por 100.000 habitantes.

Cambio en la incidencia en los distritos de Madrid y los municipios confinados.
Cambio en la incidencia en los distritos de Madrid y los municipios confinados.
Pablo Rodero

12 zonas por encima de los 1.000 x 100.000

A pesar de la mejora que indican los datos de la Comunidad de Madrid, todavía hay 12 áreas básicas de salud cuya incidencia acumulada supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, un umbral que estableció la Consejería de Sanidad para aplicar sus restricciones por zonas a partir del 21 de septiembre.

Estas zonas serían Peña Prieta, Rafael Alberti, San Diego, San Martínez de la Riva, Pozo del Tío Raimundo y San Diego (Puente de Vallecas), San Andrés y San Cristobal (en Villaverde), Zofío (en Usera); Alicante (en Fuenlabrada), Las Margaritas (en Getafe), San Blas (en Parla) y Colmenar Viejo Norte.

¿Qué pasa ahora con las zonas restringidas?

A la espera de la confirmación de la Comunidad de Madrid, seguirían vigentes las restricciones que sí fueron ratificadas por el TSJM el pasado viernes 25 de septiembre. Es decir, las ideadas por la Consejería de Sanidad por las que se confinaban selectivamente hasta 46 zonas básicas de salud en las que, según los datos del departamento de Enrique Ruiz Escudero, ha bajado la incidencia acumulada de casos Covid. Pese a que se anunció que durarían dos semanas, ese plazo empezó a contar el pasado 25 de septiembre, cuando las medidas fueron avaladas por la justicia.

Almeida pide que los madrileños no salgan de cara al puente del Pilar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido a los ciudadanos que "limiten todos aquellos desplazamientos que no sean estrictamente necesarios" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya rechazado las medidas que restringen la movilidad en la capital y otros nueve municipios de la comunidad. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el alcalde ha opinado que el auto del TSJM muestra la necesidad de diseñar un "marco normativo adecuado" que defina el ámbito de actuación de las distintas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y ha tendido la mano al Gobierno de Pedro Sánchez para abordar dicha reforma. A su vez, ha insistido en la necesidad de reducir los desplazamientos "en la medida de lo posible", aun habiendo "un puente por delante", para continuar "venciendo la curva".

Por su parte, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha convocado de urgencia en una reunión al grupo COVID para gestionar la situación derivada de la situación y ha recordado a los ciudadanos limitar los contactos personales al máximo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento