El Ayuntamiento de León recupera el premio literario Leteo otorgado este año a la poetisa portuguesa Ana Luisa Amaral

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León y el Club Cultural Leteo han rescatado el Premio Leteo, que en su 18º edición ha recaído en la poetisa portuguesa, Ana Luisa Amaral.
La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, posa con el cartel del premio literario Leteo junto al responsable del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia.
La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, posa con el cartel del premio literario Leteo junto al responsable del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia.
AYUNTAMIENTO DE LEÓN

La entrega se celebrará el próximo 16 de octubre en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 20.30, según han señalado fuentes municipales a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, ha señalado que "se pone en valor este certamen literario después de dos años sin que se celebrara" y ha añadido que se ha recuperado porque "es un compromiso moral al ver nacer y crecer este premio".

En esta línea, ha subrayado que "los mejores autores internacionales han pasado por León durante estos años" como pueden ser el caso de Antonio Gamoneda, Paul Auster y Juan Gelman, entre otros.

Por su parte, el responsable del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia, ha explicado que "en la segunda quincena del mes de octubre tendrá lugar en una nueva edición de las Jornadas que organiza el Club y que girarán en torno a la figura y la obra de Ana Luisa Amaral".

Así, ha indicado Saravia que la poeta "es una de las poetas vivas más importantes de Portugal y que además ha sido dos veces finalista al Reina Sofía" y ha recordado "el compromiso social de la escritora".

En el marco de las XIV Jornadas Culturales Leteo se proponen actividades como una exposición de Reme Remedios, una mesa redonda con la intervención de José Luis Puertos, la presentación del libro de cuentos de Eduardo Boix y del libro de poesía de Arturo Borra.

Todas las actividades mantendrán un estricto control de las medidas de seguridad por la COVID-19 y se mantendrá la distancia de seguridad, aforos limitados y el uso obligatorio de mascarilla en todos los actos.

Hay que recordar que el galardón carece de dotación económica y supone un reconocimiento por parte de escritores que inician su carrera hacia aquellos autores que, a su entender, han contribuido de manera más decisiva a la renovación literaria en este tiempo.

CREADORA LUSA

Ana Luisa Amaral (Lisboa, 1956) es una notable creadora lusa considerada por la crítica como la poeta portuguesa viva más importante, que tiene en su haber más de una treintena de libros, entre poesía, ensayo, teatro y literatura infantil, así como diversas traducciones.

Además, es profesora de literatura en la Universidad de Oporto y conduce, junto a Luís Caetano, un programa sobre poesía en Antena 2, la cadena pública portuguesa de radio, 'O som que os versos fazem ao abrir' (el sonido que los versos hacen cuando se abren).

Tiene una amplia formación en poesía inglesa y se ha interesado durante su amplia carrera por los estudios feministas y la literatura comparada. Su obra está traducida a múltiples idiomas y ha sido en varias ocasiones candidata al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento