¿La pandilla 'Gladis'... o el macho alfa 'Pingu'? Los expertos difieren sobre qué orcas atemorizan a los veleros en Galicia

Orcas
Orcas
MITMA
Orcas
Unas orcas destrozan los timones de varios veleros en la costa gallega.
TWITTER

Desde el pasado mes de julio han sido detectadas 33 interacciones por parte de las orcas con veleros. Lejos de ser un comportamiento habitual, el Grupo de Trabajo Internacional Orcas Atlánticas ha ahondado en las causas y han identificado a tres jóvenes orcas que han designado como Gladis. Sin embargo, el experto Victor J. Hernández relaciona la autoría de los hechos al grupo de un macho alfa llamado Pingu. ¿Quiénes son los responsables?

Las orcas que habitan las aguas que bañan la Península Ibérica son normalmente observadas en la época primaveral y estival alimentándose de atunes en su entrada al Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar. Esta vez han llamado la atención, pero por las 33 interacciones que han causado con barcos. Desde julio, seis se han producido en el Estrecho, cinco en la costa portuguesa y en 22 ocasiones en las costas de Galicia.

"En más del 60% de las ocasiones se avistaron de uno a tres ejemplares" explica a 20minutos Alfredo López, biólogo del Cemma (Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños) y miembro del Grupo de Trabajo Orcas Atlánticas . "Nos centramos en esos tres ejemplares y las identificamos, las llamamos las Gladis para referirnos a esas jóvenes orcas, la negra, la blanca y la gris."

Ante esta explicación de los expertos biólogos se encuentra también la sugerencia de Victor J. Hernández, naturalista y autor del libro Cetáceos que apunta que el grupo del que provienen estos ejemplares sería un grupo liderado por un macho, aún siendo una sociedad matriarcal la de las orcas, que en aguas del Estrecho lo llaman "Pingu".

Motivo de este comportamiento

Han sido muchas las especulaciones hechas sobre el comportamiento de estos cetáceos. Se ha presentado que el detonante de estos comportamientos podría haber sido un incidente aversivo debido a las heridas presentadas en las orcas. Esta suposición es la que Hernández defiende y asegura "estos comportamientos son muy raros, desde los años 70 no había habido ningún caso" y cuenta que lo más probable es que las orcas jóvenes pudieron ver como el resto de su grupo era atacado con arpones en las costas del Estrecho, lo que provocó en ellas un trauma que explicaría el ataque a los veleros. 

Alfredo López y el grupo de expertos, sin embargo, después de mapear y describir las heridas corporales de ambos ejemplares sostienen que a la hora de responder a este comportamiento "hay dos hipótesis fundamentales".

Gladis Blanca
Gladis Blanca
GT Orca Atlántica

Debido a que se desconoce "el barco cero" no hay pistas suficientes ni evidencias claras de que una embarcación pudiera causar daños a los animales, ni siquiera el tipo de barco que pudiera estar implicado. Por ello los expertos creen que "en la mayor parte de los casos, las heridas las pudieron hacer intentando capturar el alimento de los sedales."

Bruno Díaz, biólogo y director del BDRI (Bottlenose Dolphin Research Institute), sostiene esta opinión que relaciona los nuevos comportamientos de las orcas con la curiosidad de los ejemplares juveniles. "Puede que se diese el caso de que uno de los ejemplares, como resultado de nadar cerca del timón, actividad que les encanta, tocase el timón, lo mordiese y lo encontrase divertido" indica a 20minutos"Luego otros compañeros de juegos, es posible que lo empezasen a copiar, porque en los cetáceos la imitación es parte fundamental de su vida".

¿Por qué veleros?

Díaz en contra de la supuesta "venganza" de estos animales a los veleros, relata que es debido a la "quilla", porque genera un tipo de ola que crea un mayor interés en los juegos de este tipo de jóvenes cetáceos. "También existe menor contaminación acústica". 

Sea como fuere es innegable que estas interacciones han causado un gran susto a los tripulantes de las embarcaciones "atacadas", pero Díaz avisa de que si este tipo de actividades no dejan de tener interés para ellas "es posible que lleguen a perder la vida" debido a los cortes y heridas que presentan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento