Los alcaldes madrileños de las zonas afectadas se quejan de la falta de nueva información

Un agente de la Policía Nacional da el alto a varios vehículos durante un control policial en la incorporación a la M-30 desde la avenida de Entrevías de Madrid.
Un agente de la Policía Nacional da el alto a varios vehículos durante un control policial en la incorporación a la M-30 desde la avenida de Entrevías de Madrid.
EFE

Los alcaldes de algunos de los municipios afectados hasta ahora por la estrategia de restricciones de movilidad por Zonas Básicas de Salud han reprochado al Gobierno regional en la reunión de coordinación diaria que "no hayan informado" de las medidas a aplicar a partir de esta noche en 10 localidades.

La estrategia de restricciones de movilidad por Zonas Básicas dejará de ser efectiva esta noche en las áreas restringidas de Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Alcobendas y Parla, ya que en estas localidades pasará a aplicarse las nuevas restricciones exigidas por el Ministerio de Sanidad para ciudades de más de 100.000 habitantes.

Sin embargo, en San Sebastián de los Reyes, Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, cuyos alcaldes también han estado presentes en la reunión, se prorrogarán a partir del lunes las restricciones de movilidad y reducción de actividad de la estrategia de Zonas Básicas de Salud al ser municipios de menos de 100.000 habitantes, según ha confirmado el Gobierno regional.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha denunciado tras la reunión que la Comunidad de Madrid ha dado "la callada por respuesta" tras preguntar los alcaldes afectados por las nuevas medidas que tiene que aplicar a partir de esta noche en los municipios de más de 100.000 habitantes.

"Hemos preguntado que en qué situación jurídica nos encontramos ante el recurso que ya ha presentado la Comunidad de Madrid, que nos digan por favor qué medidas hay que aplicar", ha dicho Hernández en declaraciones a los medios, señalando que la situación es "muy grave desde el punto de vista sanitario".

En Fuenlabrada, donde ya han mostrado en los últimos días su descontento por la falta de concreción por parte de la Comunidad de Madrid en estas reuniones de coordinación, también se han quejado de que "no han informado de nada en relación a la orden" publicada este viernes.

Por su parte, en San Sebastián de los Reyes, donde su zona básica de Reyes Católicos seguirá afectada por las restricciones, aunque no toda la ciudad, al tener menos de 100.000 habitantes, ha coincidido en pedir que se les amplíe la información acerca de los confinamientos de los próximos días.

Además, fuentes municipales reiteran que "llevan días reclamando que se fije un día concreto" para organizar el protocolo para la realización de los test, pero "el único avance que ha habido es que técnicos de la Comunidad de Madrid han ido a visitar los centros que se han propuesto, sin que todavía se haya dado una respuesta".

Desde Alcobendas y Alcorcón, municipios afectados por la Orden ministerial para ciudades de más de 100.000 habitantes, que ha entrado en vigor a las 22.00 horas de este viernes, no han querido pronunciarse en torno a lo tratado este viernes en dicha reunión de coordinación.

Fuentes de la Consejería de Vivienda y Administración Local han señalado en que, en el momento de la reunión, se desconocían aún los criterios, los cuales "han sido desgranados en la rueda de prensa" que han ofrecido a las 14.30 horas el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En cuanto al operativo para la realización de los test, desde la Consejería insisten en que "se sigue trabajando" en coordinación con los técnicos de la Consejería de Sanidad.

Por último, sobre el mantenimiento de estas reuniones tras la entrada en vigor de la orden ministerial sobre nuevas restricciones para las ciudades de más de 100.000 habitantes, estas fuentes añaden que "se ampliaría con los nuevos municipios incorporados", aunque este extremo está "aun pendiente de confirmar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento