La España Vaciada se concentra este sábado por la sanidad y reacciona "en cadena" en Teruel y Alcañiz por los hospitales

Las Plataformas de la España Vaciada están ultimando los preparativos de las concentraciones que tendrán lugar este sábado, a mediodía, y durante cinco minutos para reivindicar una mejor sanidad pública en el medio rural, con el lema 'Ser menos no resta derechos". En las ciudades de Teruel y Alcañiz, se formarán sendas cadenas humanas para pedir que se acelere la construcción de los nuevos hospitales.
El Hospital Obispo Polanco de Teruel
El Hospital Obispo Polanco de Teruel
GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo
El Hospital Obispo Polanco de Teruel

El coportavoz de Teruel Existe, Amado Goded, ha declarado a Europa Press que esta convocatoria se celebra un día antes del aniversario del paro celebrado por la España Vaciada el 4 de octubre de 2019 con el lema 'Yo paro por mi pueblo' y que este año se centra en la sanidad.

En el caso de Teruel han convocado Teruel Existe y la Federación de Asociaciones de Vecinos 'San Fernando' con apoyo del Colegio Oficial de Médicos.

Los convocantes exigen que se amplíen los proyectos de los nuevos hospitales para introducir mejoras, como ampliar el número de plazas y de habitaciones individuales en el de la capital provincial y abrir una UCI en el alcañizano, al tiempo que urgen a ejecutar las obras.

Respecto de los municipios más pequeños, Goded ha reclamado que mejore la asistencia telefónica y que se refuercen las plantillas de los consultorios y centros de salud.

El portavoz de la Coordinadora de la España Vaciada en el Bajo Aragón, Antonio Saz, ha indicado que se guardará una distancia de 3,30 metros de distancia entre los participantes en la cadena humana. El lema es 'Por un compromiso real ya con el nuevo hospital. El Bajo Aragón reacciona en cadena'.

Desde la Federación vecinal 'San Fernando', Pepe Polo ha dicho que "tenemos los hospitales paralizados, pero el problema se puede resolver si hay voluntad política".

"Llueve sobre mojado", ha opinado Polo, quien ha reclamado que se refuercen las plantillas de médicos en los municipios más pequeños porque en verano "estamos peor que durante el invierno" y ha exigido que se planifique la sustitución del personal que se jubilará, el 30 por ciento de los médicos de Atención Primaria en los próximos años.

Polo ha recordado que "es carísimo" el servicio sanitario rural, apuntando que un médico en el territorio tiene asignadas unas 800 tarjetas, por 1.400 uno en la ciudad, pero se ha preguntado "de qué España estamos hablando" y "si alguien está pensando en un ahorro".

ZARAGOZA Y HUESCA

Asimismo, el alcalde de Anento (Zaragoza), Enrique Cartiel, ha comentado que los vecinos de este municipio de Campo de Daroca, unos 45 en invierno de 96 censados, "lo tienen muy claro" y se movilizarán este sábado.

Ha señalado que Anento ha ganado habitantes en los últimos años por el incremento de la actividad turística, pero entre los 35 municipios de la comarca suman unos 5.000 habitantes.

De hecho, los alumnos de Anento que estudian Secundaria acuden a diario al IES de Calamocha (Teruel) en transporte escolar colectivo y un médico del centro de salud de Báguena (Teruel) acude semanalmente y también "cuando hace falta". Se ha quejado de que "cada vez hay menos médicos en Báguena y se suple reduciendo todo tipo de servicios sanitarios", por lo que ha exigido que se cubran las plazas de los facultativos que se jubilan.

En Huesca ha convocado la movilización la Plataforma 'Huesca Suena', cuyo portavoz, Pedro Camarero, ha apuntado que el modelo actual "no está satisfaciendo las necesidades existentes".

La telemedicina y la no atención presencial entre otros recursos que se están implantando "deben ser un parche en una situación excepcional, no un nuevo modelo de atención sanitaria" y "en un contexto de baja densidad de población, alta disgregación de municipios y media de edad avanzada como el nuestro, significaría de facto la falta del derecho a la sanidad para muchos de nuestros municipios", ha opinado Camarero.

MANIFIESTO

Durante las movilizaciones de este 3 de octubre se dará lectura a un manifiesto para exigir que se garanticen las mismas coberturas y prestaciones en la ciudad y el territorio.

"No podemos permitir que la pandemia del coronavirus sea una excusa encubierta para recortar servicios sanitarios en las zonas rurales e implementar un modelo desde las administraciones públicas que siga recortando derechos", han planteado.

Los colectivos sociales y las plataformas de los pueblos, comarcas y provincias de la España Vaciada "defendemos un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural que garantice esa igualdad de derechos y atienda a las peculiaridades de estos territorios, porque ser pocos no resta derechos".

Han recordado que "durante las semanas más críticas de la pandemia se suspendieron servicios en los territorios rurales y se implantaron las consultas telefónicas, situaciones que se han prolongado en el tiempo de manera injustificada en poblaciones con habitantes de edad muy avanzada y con enfermedades crónicas que requieren de una asistencia presencial".

La España Vaciada defiende "un nuevo modelo sanitario para el mundo rural, no una reforma encubierta que reste derechos con el recorte de más servicios", apostando por "una reestructuración que suponga una nueva visión y un planteamiento radicalmente diferente que ponga a las personas en el centro de todo el sistema sanitario, puesto que sin servicios que cubran las necesidades básicas en estos territorios es imposible asentar la población y atraer a nuevos pobladores".

Han planteado que "la defensa del derecho universal a la salud y a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva debe ser uno de los ejes fundamentales de las políticas públicas". Para ello, han abogado por "un nuevo modelo socio-sanitario, que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales" y que se cree la figura del sanitario rural, así como un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención.

También han reivindicado que se dote de la plantilla necesaria a los centros de salud comarcales para atender una población dispersa, y han exigido el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Salud de un Equipo multidisciplinar, así como la constitución de nuevo y que se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales. También es preciso garantizar una cobertura informática adecuada a la medicina rural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento