Montero suspende los límites fiscales: no fijará objetivo de déficit, las comunidades podrán endeudarse y los ayuntamientos gastar sus ahorros

  • El  Gobierno suspende las reglas fiscales para 2020 y 2021 después de Bruselas amplíe la suspensión del Pacto de Estabilidad.
  • ​Montero convoca a las comunidades este lunes para presentar un plan por el que podrán endeudarse sin límite.
  • Los ayuntamientos también podrán gastar todos sus remanentes y se busca un pacto para los que no tienen ahorros.​
  • El PP reclama "seriedad" a la ministra, que presente una senda déficit y reprocha un anuncio el día que expira el plazo constitucional para presentar las Cuentas.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.
Europa Press
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero.

Lluvia de millones en las administraciones públicas españolas, La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este miércoles que la regla fiscal que pone límite al déficit y la deuda pública quedará suspendida para 2020 y 2021. Esta decisión se plasmará en el Estado central, porque Montero no fijará objetivos de déficit y tampoco lo tendrán las comunidades que además podrán endeudarse sin límite. Por lo que respecta a los ayuntamientos, la decisión les permitirá gastar sus ahorros "en su totalidad" en 2020 y 2021. Ante tanta manga ancha financiera, la ministra ha reclamado este miércoles "responsabilidad fiscal" a los gestores públicos.

La decisión supone abrir la mano al gasto público de todas las administraciones públicas y se ha tomado una semana después de que el Gobierno recibiera una carta de la Comisión Europea autorizando a todos los Estados miembros a suspender la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento -que fija un límite del 3% del PIB para el déficit público y un 60% a la deuda pública- para 2021, como en primavera hizo para 2020, una vez que la pandemia empezó a dar los primeros coletazos sobre la economía española.

Montero ha insistido en que la decisión se debe a aplicar esta decisión de la Comisión Europea, aunque no ha negado tampoco que la barra libre de gasto "facilita" la aprobación del Presupuesto de 2021. Por un parte, porque al no presentar senda déficit, el Congreso y el Senado no tendrán votarlo y solo celebrar un debate sobre el techo de gasto que el Consejo de Ministros podría aprobar el martes que viene. Pero también porque Montero ha confiado en que todos los partidos estarán de acuerdo en el incremento de gasto que supone levantar las reglas de estabilidad presupuestaria.

La decisión tendrá consecuencias en el Estado central, en las comunidades y en los ayuntamientos, en un aumento de gasto público ante el que a Montero no le ha quedado más que apelar a la responsabilidad política. "Que no haya reglas fiscales no significa que vaya a desaparecer la responsabilidad fiscal y todos tendremos que hacer un presupuesto razonable", ha advertido.

En primer lugar, el ministerio de Hacienda no presentará una senda de déficit para 2020 y 2021, un trámite que abre la tramitación parlamentaria junto con la aprobación del techo de gasto.

Para este año y el que viene, el Gobierno no se verá constreñido por un objetivo de déficit determinado, aunque Montero sí presentará una previsión a la Comisión Europea en el plan presupuestario que tiene que remitir el 15 de octubre. Según ha dicho, planteará el déficit en que calcula que podrá incurrir la economía española en 2021. Este miércoles no ha revelado la cifra pero ha "confirmado" que "el déficit para 2021 disminuye respecto a 2020".

El PP augura futuros recortes

El PP ha rechazado todo el planteamiento, tanto por la forma como por el fondo. La responsable de Economía de los populares, Elvira Rodríguez, ha calificado de “falta de respeto institucional” la negativa del Gobierno a llevar al Parlamento el objetivo déficit, ha pedido "seriedad" a Montero y ha reprochado que este anuncio de gasto público sin límite se haga justo el día en que expira el plazo que prevé la Constitución para que el Gobierno lleve su propuesta de Presupuestos al Congreso.

Además, Rodríguez ha advertido sobre eventuales adversos negativos para la economía a "medio y largo plazo" por lo que ha considerado que es la intención del Gobierno, "salir de esta crisis solo con más gasto y eludir el control parlamentario".

España “está en unos niveles de deuda pública insostenibles que van a hipotecar a futuras generaciones”, ha recordado Rodríguez, que ha añadido que “lo conocemos de anteriores gestiones socialistas. Estas alegrías gastadoras nos llevan a recortes futuros”.

Barra libre para las comunidades

"Las comunidades van a poder contar con recursos suficientes para hacer frente a esta pandenia", ha indicado Montero, que ha convocado a los consejeros de Hacienda a un Consejo de Política Fiscal y Financiera para el lunes que viene. Hasta ahora, el déficit permitido para las comunidades era del 0,2% de su PIB y en la última Conferencia de Presidentes algunos gobiernos regionales empezaron a reclamar elevarlo al 2%.

Con la suspensión de las reglas fiscales, las comunidades podrán elevarlo cuanto deseen sin verse sometidas por parte de Hacienda a un plan de ajuste. Al no haber objetivo de déficit, su capacidad de endeudamiento tampoco tendrá límite. "Dispondrán recursos del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) o aquellas que salgan al mercado tendrán autorización", ha dicho la ministra, que sí ha esperado que los gobiernos autónomos se ciñan al déficit "de referencia" que ella va a comunicar a Bruselas. 

"Las comunidades podrán contar con recursos homologables a los que han tenido en 2020, en base a las entregas a cuenta o al Fondo Covid", ha dicho.

Ahorros de los ayuntamientos

En cuanto a los ayuntamientos, la suspensión temporal de las reglas fiscales supone que los alcaldes podrán gastar entre 2020 y 2021 todos sus ahorros. Por fin podrán utilizar los remanentes que llevan meses reclamando a Montero, que hasta la semana pasada se negaba debido a las normas presupuestarias que ahora saltarán los los aires.

La ministra lo permitirá ahora, después de que el Congreso rechazara un primer decreto sobre los fondos municipales y que de momento haya sido incapaz de llegar un acuerdo en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para llevar al Congreso un segundo decreto.

Sin embargo, el permiso para que los ayuntamientos gasten sus ahorros no anula este segundo decreto. Montero ha indicado que sigue buscando una fórmula para que los ayuntamientos que no tienen remanentes también dispongan de liquidez.  "Yo propongo que podamos aprobar un decreto ley que permita acudir a un fondo de ayuda quienes no tienen remanentes", ha indicado Montero, que frente a lo que sostiene la FEMP ha negado que ella estuviera ahora negociando los términos del segundo decreto, más allá de haberles planteado su propuesta. "Yo quiero llevar a un consenso, mi objetivo es presentar un decreto ley y que se cree un fondo", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento