Casado acusa a Sánchez de "abrir una crisis institucional" con el veto al rey: "Está degenerando las instituciones"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso.
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, en el Congreso.
J. J. GUILLÉN / EFE

Pablo Casado mantiene que Pedro Sánchez está gestionando mal la crisis del coronavirus. En esa afirmación sigue y así lo demostró un día más en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El líder del PP preguntó al jefe del Ejecutivo si protege el futuro de los españoles, y le acusó de "abrir una crisis institucional" y de llevar "dos años tolerando los ataques de su Gobierno" al rey. En eso centro Casado su mensaje. "La Monarquía fue votada por los españoles hace cuarenta años", prosiguió, calificando al monarca como el garante de la justicia. 

"Si quieren cambiar el régimen, lo que tienen que hacer es presentar una reforma constitucional", pero los populares "nunca lo permitiríamos" porque somos "el dique de contención". El presidente del PP asegura que, en cambio, el Gobierno está haciéndolo "por la puerta de atrás". En este sentido, Casado afeó al Ejecutivo que haga esto "en plena pandemia". Y fue rotundo: "Está degenerando las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos".

Pedro Sánchez respondió que el Gobierno protege a los españoles "de las amenazas reales", y no "de las que usted se inventa". En ese contexto, llamó a que el PP acepte la renovación del CGPJ, y al mismo tiempo huyó de hablar del veto al rey en Barcelona. "¿Qué está haciendo usted aparte de insultar?", se cuestionó el presidente del Gobierno, antes de acusar implícitamente al PP de la convocatoria del 1-O en Cataluña. "Ya ve cómo acabamos", sostuvo, en referencia al papel del Ejecutivo de Rajoy con el soberanismo.

Tras recalcar que la monarquía lleva garantizando la continuidad histórica desde hace cinco siglos, Casado le ha pedido que "cese a su gobierno radical" si le "queda algo de dignidad institucional". Y le ha espetado que el "problema" no es la Constitución ni Europa ni la oposición sino el propio jefe del Ejecutivo

Esta postura de la oposición dará lugar, en la siguiente sesión plenaria, a la correspondiente votación de una moción en la que los populares aprovecharán para pedir la reprobación del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien también aprovechó las redes sociales para cargar contra el Monarca. "Respeto institucional significa neutralidad política de la Jefatura del Estado", comentó en su cuenta de Twitter.

"Son ustedes un Gobierno fallido"

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, acusó a Sánchez de no defender al rey pero preguntó a Pablo Iglesias. "Son un Gobierno fallido", dijo, y los populares "la alternativa". Además, sostuvo que en Podemos son "más de levantar la mano" que de tender la mano. Y recordó que "ustedes sin Vox no son nada" y que es necesario "más PCR y menos CDR", en relación a los contactos del Ejecutivo con los partidos independentistas.

Iglesias no quiso entrar en el barro y aseguró que se sigue trabajando en los Presupuestos, que se presentarán cuando "estén listos". García Egea se cuestionó "qué control van a tomar" de la pandemia en Madrid. Enumeró todos los errores del Gobierno. "Madrid lucha contra el virus y ustedes luchan contra Madrid", y ustedes "van a ser recordados por el 8-M". Y acabó recordándole al vicepresidente que "la mejor forma de acabar con un revolucionario es hacerlo rico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento