Sánchez reprocha a Casado "inventar amenazas ficticias" cuando le acusa de querer "revertir el régimen" por el veto al rey

1-O.- Casado critica que Sánchez 'huya a Bruselas' mientras el Gobierno habla de
Pablo Casado interviene en la sesión de control en el Congreso.
EUROPA PRESS
Pablo Casado interviene en la sesión de control en el Congreso.
EUROPA PRESS

Lo que para el líder del PP es un intento de "revertir el régimen", para el presidente del Gobierno es una "amenaza ficticia". Pablo Casado y Pedro Sánchez han vuelto a enzarzarse este miércoles en el Congreso, en esta ocasión, debido al veto al rey en la entrega de los despachos de los nuevos jueces de la semana pasada en Barcelona.

"Si lo que quiere es revertir el régimen, lo que tiene que hacer es presentar una reforma constitucional, pero sabe que necesitaría nuestros votos y el PP nunca  lo permitir porque somos su dique de contención", ha advertido Casado en una sesión de control al Gobierno en la que ha hecho una encendida defensa de la Monarquía y de Felipe VI.

"España y su monarquía llevan garantizando la continuidad histórica en los últimos cinco siglos y hace 40 años los españoles la eligieron como forma política del Estado y hace seis años, estas Cortes proclamaron como nuestro rey a Felipe VI", ha apuntado Casado, que ha recordado al presidente del Gobierno que él "prometió guardar y hacer guardar la Constitución al rey, pero una vez más mintió".

"Pese a sus vetos, la justicia se administra en nombre del rey, que es símbolo de unidad y permanencia", ha espetado Casado a Sánchez, a quien ha reprochado que "el problema es usted, que está degenerando las instituciones y arruinando a los españoles por un puñado de votos".

Frente a todas estas acusaciones, Sánchez ha acusado a Casado de "inventar amenazas ficticias".

Sánchez ha respondido con un "rotundamente sí" a la respuesta original de Casado acerca de si el Gobierno "está protegiendo el futuro de los españoles". "De las amenazas reales", ha puntualizado, "no de las ficticias que usted se inventa en esta Cámara".

Sánchez se ha referido a la prórroga de los ERTE o a la prestación para los autónomos como muestra de que "estamos protegiendo el presente y el futuro de los españoles".

"¿Qué está haciendo usted, además de insultar, en esta época tan negra que vive España y el mundo?", ha preguntado el presidente del Gobierno al líder del PP. "Usted se inventa amenazas ficticias, se erige en defensor de la Corona, de la Casa Real. Vaya con cuidado porque ante se erigieron en defensores de la unidad de España frente al independentismo catalán y a ver cómo acabamos".

Cumbre autonómica con la Comisión Europea

Por otra parte, Sánchez ha anunciado este miércoles en el Congreso que a finales de octubre convocará una nueva Conferencia de Presidentes a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para analizar con los responsables autonómicos cómo gestionar y dar destino a los fondos del la UE para la recuperación tras la pandemia.

Además, ha indicado que el Gobierno prepara una modificación de la "legislación básica" porque "tenemos que agilizar la ejecución del fondo".

Sánchez ha respondido con estos dos anuncios al portavoz del PNV, Aitor Esteban, que este miércoles ha pedido que los gobiernos autónomos tengan un papel más destacado no solo en identificar adonde tienen que ir los fondos, sino en su gestión. También, que se tenga en cuenta al sector industrial.

"Si se quiere ser efectivo, hace falta que articule legalmente una nueva legislación específica para dar trámite a todo esto, porque tal y como estamos ahora sería un culo de botella", ha dicho Esteban.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento