El PP y Vox pedirán cuentas al Gobierno este miércoles en el Congreso por el veto al rey en el acto judicial de Barcelona

El rey Felipe VI durante una intervención.
El rey Felipe VI durante una intervención.
Casa de S.M. el Rey

El PP y Vox van a aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles para pedirle cuentas por el veto a la presencia del rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que ha tenido lugar este viernes en Barcelona.

En concreto, el PP que ya ha registrado una batería de preguntas escritas sobre este tema, va a centrar en este asunto su interpelación. Será la propia portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, la que se dirigirá al Ejecutivo para pedirle explicaciones.

Gamarra quiere que sea el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien responda de su "gestión política" y la defensa que hace "del Estado de Derecho y del orden constitucional", aunque es el Gobierno el que decide cuáles se sus miembros se ocupan de las distintas iniciativas que se registran para la sesión de control.

Apelaciones a Campo

En cualquier caso, la interpelación dará lugar a una moción que será debatida la semana del 12 de octubre, una iniciativa que el PP puede utilizar para que el Pleno se pronuncie sobre el veto al jefe del Estado.

En la exposición de motivos de su interpelación el PP muestra su preocupación por que, según denuncia, "las posiciones del Gobierno de España derivan a pasos agigantados hacia postulados extremos, completamente ajenos a su obligación de defender la Constitución que juraron guardar al tomar posesión de sus cargos".

Pero también Vox aspira a que Campo responda por la ausencia del rey en el acto de Barcelona. "¿Por qué el ministro ha impedido la presencia del rey en acto de entrega de despachos a los jueces de la 69ª promoción", reza la pregunta que ha registrado para el titular de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento