Los expertos revelan el origen de los misteriosos diamantes incrustados dentro de un meteorito caído a la Tierra

  • El nacimiento de diamantes en meteoritos de ureilita se debe a "eventos de choque" con objeto planetesimal
Meteorito Sudan
Fragmento negro del meteorito Almahata Sitta encontrado en el desierto de Nubia en Sudán
SETI Institute/NASA Ames

El misterio del hallazgo de diamantes en el interior de los meteoritos de ureilita parece haber sido resuelto por el equipo científico del profesor Fabrizio Nestola de la Universidad de Padua (Italia). Y es que el nacimiento de micro y nanodiamantes dentro de estos cuerpos se debe a "eventos de choque" en un pequeño objeto planetesimal, como explica Sinc en una de sus publicaciones.

Son muchas las hipótesis que se han barajado desde el descubrimiento del meteorito NWA 7983 en Marruecos. Entre ellas, científicos suizos indicaban, en 2018, con la aparición del conocido Almahata Sitta en Sudán, que la composición y morfología de los elementos del diamante se debían a una formación causada por presiones superiores a los 20 gigapascales, lo que implicaba la existencia de grandes embriones planetarios desaparecidos.

Diamantes en un meteorito de ureilita
Imagen en falso color de los diamantes (rojo) y el grafito (azul) en una ureilita, un raro tipo de meteorito
Ryan S. Jakubek

Pero esto conducía a los expertos a una encrucijada, puesto que estas presiones solo pueden darse en un gran protoplaneta de un tamaño similar al de Mercurio, lo que estaba respaldando la existencia de este tipo de grandes cuerpos en el primitivo sistema solar.

Nestola, junto con algunos miembros de la NASA, ha dado un paso más, planteando una nueva teoría que desmiente todas las anteriores. Tras el análisis a las muestras del meteorito Almahata Sitta y del NWA 7983, con técnicas de microscopía electrónica, microdifracción de rayos X y espectroscopia Raman, han concluido afirmando que "la formación de los micro y nanodiamantes encontrados juntos en las ureilitas se pueden explicar por eventos de choque".

Esto quiere decir que, a partir de impactos puntuales con un pequeño objeto planetesimal se crearon este tipo de diamantes, sin requerirse de "tiempos de crecimiento prolongados a altas presiones dentro de un cuerpo del tamaño entre Mercurio o Marte” y, por lo tanto, descartando la existencia de dichos grandes cuerpos.

Esta conclusión proviene de la teoría que contrasta que estos tipos de diamantes aparecen junto con hierro metálico y grafito. Y, a su vez, esta estructura mineral es consistente con la formación de diamantes por una rápida transformación del grafito durante a un evento de impacto corto a presiones tan bajas como 15 GPa, en un proceso similar al que se emplea en la producción catalizada de estas piedras en la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento