Ayuso ve menos presión en los hospitales pero Illa dice que el virus sigue sin control

  • Evita ahora detallar cuándo y cómo el Gobierno intervendría Madrid. "Estamos en el escenario de la cooperación", dice.
  • El ministro dice que las circunstancias son "especiales" en Madrid en comparación con otras zonas con incidencia superior a 500 casos.
  • El ministro y el consejero de Sanidad han concluido sin acuerdo una reunión de urgencia este lunes.
Salvador Illa y Enrique Escudero, reunidos este lunes en el Ministerio de Sanidad.
Salvador Illa y Enrique Escudero, reunidos este lunes en el Ministerio de Sanidad.
Secretaría de Estado de Comunicación
Salvador Illa y Enrique Escudero, reunidos este lunes en el Ministerio de Sanidad.
La reunión entre Sanidad y Comunidad de Madrid termina en fracaso absoluto.

Los días siguen pasando sin que el Gobierno central y la Comunidad de Madrid se pongan de acuerdo en cómo atajar el aumento de casos de COVID-19 en la región y también sin que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se determine a intervenirla, como ha estado advirtiendo todo el fin de semana.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz Escudero, han vuelto a constatar este lunes las diferencias que separan a las dos administraciones. Ha ocurrido durante una reunión a solas con sus equipos que Escudero había pedido a Illa la víspera. Su intención era presentarle datos de asistencia hospitalaria que muestran la reducción de las hospitalizaciones y los ingresos en UCI en la última semana y un aumento del número de altas. 

Según ha explicado, el Gobierno central debería tener en cuenta algo más que los datos "epidemiológicos" -que este lunes han vuelto a ser muy negativos para la Comunidad- y fijarse también la "capacidad asistencial", que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso da por descontada. 

"Lo que queremos hacer ver al ministro es que no solo hay que utilizar datos epidemiológicos a la hora de valorar cómo se comporta la pandemia en nuestra región", ha dicho, y ha apuntado que el aumento de casos está "asociado a la capacidad diagnóstica". Igualmente, ha rechazado el criterio de que Madrid es "especial" para tener que aplicar restricciones a partir de 500 casos por cada 100.000 habitantes solo en Madrid que el Gobierno central descarta para el resto de España.

Illa pide a Ayuso "que se deje ayudar"

El consejero ha desafiado al Ministerio a ofrecer datos "técnicos" que "avalen" por qué solo recomienda intensificar las restricciones en la Comunidad, con un confinamiento perimetral de la capital incluido. Por su parte, el ministro Illa espera algo totalmente diferente, que la Comunidad adopte sus recomendaciones, que pasan por cerrar Madrid y confinar todos los municipios de la región con incidencia superior a 500 casos. 

Este lunes Illa ha vuelto a "emplazar" a Díaz Ayuso a seguir estas recomendaciones y "ha confiado" en que la Comunidad acceda a ello después de la reunión del ‘Grupo Covid’ de este martes. "Tengo confianza en que sea así", ha dicho, que ha abandonado las advertencias que desde el Gobierno se han estado lanzado durante todo el fin de semana, de que el Ejecutivo central intervendría Madrid si el Gobierno autonómico insiste en rechazar sus recomendaciones.

Frente a los datos "asistenciales" de Escudero, Illa se ha ceñido a los contagios, ingresos, fallecimientos y número de positivos por PCR -los más elevados de España- para clamar que "en Madrid hay transmisión comunitaria, no hay que tomárselo como un juego, y no se está tomando el control de la pandemia porque vemos que se va incrementando semana a semana". "Pedimos a la presidenta de la Comunidad que se deje ayudar y que vea los datos tal y como son", ha dicho sobre la mejora que el Gobierno autonómico ve en el plano asistencial.

Las diferencias son evidentes entre ambos gobiernos. Illa "espera" que la Comunidad acepte actuar cuando la incidencia sea igual o superior de 500 casos por cada 100.000 habitantes y Escudero ha reclamado al ministro "datos técnicos" que "avalen" ese criterio.

En lo que han coincidido ambos es que este lunes no se ha hablado de una eventual intervención de la región. "Estamos en un escenario de cooperación reforzada, desde la lealtad institucional hemos trasladado unas recomendaciones a la Comunidad de Madrid. Hemos instado a la presidenta a que siga estas recomendaciones, mañana en el ‘Grupo Covid’ esperamos una respuesta a este emplazamiento que hemos hecho", ha dicho el ministro.

"No contemplamos que pueda producirse porque Madrid no tiene ninguno de los riterios para la intervención. No se ha planteado en ningún momento. Esa imposición sería muy difícil de entender para los ciudadanos", ha afirmado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento