Sanidad notifica 31.785 nuevos contagios durante el fin de semana, casi la mitad de ellos en Madrid

  • El ministerio ha informado también de 179 fallecidos e incrementos en la incidencia (+2,8%) y en las hospitalizaciones.
  • "Hay que actuar para tomar el control de la pandemia, que no lo tenemos en este momento", ha afirmado Salvador Illa.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 28 de septiembre.
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 28 de septiembre.
Carlos Gámez
Número de casos añadidos al total acumulado de la epidemia cada día a 28 de septiembre.

El Gobierno ha informado de 31.785 nuevos casos confirmados de coronavirus este lunes, una cifra que, como ocurre desde principios de julio, incluye información de sábado domingo y lunes. Este dato supone de media unos 10.595 positivos diarios y supera, aunque solo por 357 casos, la cifra del lunes pasado.

De los nuevos casos conocidos este lunes, 13.449 proceden de la Comunidad de Madrid, lo que supone un peso específico de este territorio del 42% a nivel nacional. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que se trata de la mayor cifra específica de la segunda ola en la comunidad y ha lanzado un contundente mensaje a la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso

Illa ha insistido en que en Madrid "no está tomado el control de la pandemia" y que, además, "ya vamos tarde". El ministro ha vuelto a pedir restricciones en las zonas de la comunidad con una incidencia "igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes" y ha emplazado al ejecutivo autonómico a adoptar medidas más drásticas lo antes posible. "Cuanto más tardemos, más duras serán las medidas que tengamos que tomar", ha dicho Illa, que ha deslizado que "no basta con estabilizar", sino que "hay que doblar la curva", una tarea que ha dicho, "va a costar semanas".

Fernando Simón, que ha intervenido en rueda de prensa junto a Illa, ha detallado que aunque las cifras "son bastante fiables" se sabe que "en las zonas donde hay mayor incidencia hay un mayor retraso en la notificación" de los casos. Por lo tanto, ha dicho, en algunas comunidades "lo que estamos observando ahora implica la evolución hasta hace unos pocos días", de promedio "en tres cuatro días, en las de mayor incidencia, hasta siete días". 

"No hay que engañarse, vienen semanas muy duras en las que hay que actuar con determinación para tomar el control de la pandemia, que no lo tenemos en este momento", ha añadido Illa.

Asimismo, Sanidad ha comunicado 179 nuevos fallecidos registrados desde el viernes, lo que supone la cifra más elevada en un mismo lunes desde que decayera el estado de alarma el pasado 22 de junio. Las dos últimas semanas, España ha notificado fallecidos a un ritmo cercano a los 150 de media al día.

Por su parte, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha incrementado de media en España un 2,8% hasta alcanzar los 290,24 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días aunque, como viene siendo habitual, en este indicador las tendencias varían mucho entre comunidades autónomas e incluso provincias. "Tenemos un total de 24 provincias en las que se observa una estabilización y sobre todo un descenso claro en la incidencia en las últimas semanas", ha destacado Simón.

En lo que respecta a la situación en los hospitales, la presión sobre los centros sigue aumentando, con una media de ocupación de las camas por pacientes con coronavirus que ya roza el 10% a nivel nacional. El goteo constante de casos ha llevado ya a varios centros a posponer intervenciones o consultas rutinarias.

"Hay comunidades que están en situación de reducir su actividad programada asistencial porque tienen un impacto importante en sus centros hospitalarios", ha explicado Simón.

El panorama por territorios

Atendiendo a los indicadores de incidencia, casos, mortalidad y presión hospitalaria, la Comunidad de Madrid es claramente la que presenta una situación epidemiológica más deteriorada. Tras disminuir durante tres jornadas consecutivas, la incidencia en Madrid ha marcado este lunes un nuevo máximo de 775,13 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al viernes. Solo Navarra, con una cifra de 683,26 se encuentra en niveles similares. En Madrid, el gobierno autonómico ha informado de 4.287 nuevos casos confirmados y de 47 fallecidos en el día.

En Cataluña, la imagen varía según se mire a los datos que publica Sanidad o la Generalitat. La cifra que proporciona el Govern es este lunes de 630 positivos en pruebas PCR y 14 fallecidos y una importante caída en los indicadores de riesgo de rebrote y velocidad de contagio. Sin embargo, si se atiende a los datos del departamento que dirige Salvador Illa, la incidencia se ha incrementado un 13,9% respecto al viernes, aunque sigue claramente por debajo de la media nacional.

Por su parte, Andalucía ha incorporado 846 positivos y ha tenido que lamentar 17 nuevos decesos según ha informado la Junta. En la región, la incidencia se ha incrementado tan solo un 1,7% hasta alcanzar los 161,24 casos por cada 100.000 habitantes. La provincia con mayor número de casos ha sido Sevilla (202), seguida por Jaén (146). Asimismo, se ha informado de un nuevo brote en una residencia de estudiantes en Granada que afecta a 35 personas y otro en un centro de mayores en Las Gabias (Granada) que afecta a otras 27.

En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, la Generalitat ha informado de 438 nuevos positivos y cinco fallecimientos. La mayoría de los contagios se han repartido entre las provincias de Valencia (208) y Alicante (205), mientras que Castellón ha notificado 25. Esta comunidad es desde este lunes la que menor tasa de incidencia tanto a 14 como a 7 días tiene de toda España (101,1 y 37,29, respectivamente).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento