Cesc Gay traslada del teatro al cine la complejidad de las relaciones de pareja en la comedia 'Sentimental'

El director catalán Cesc Gay traslada del teatro al cine la complejidad de las relaciones de pareja que reflejaba en su obra 'Los vecinos de arriba' en la comedia 'Sentimental', su nueva película que llegará a los cines el 30 de octubre. Protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan, ha tenido su estreno en la 68 edición del Festival de San Sebastián.
Los equipos de 'Explota explota' y 'Sentimental' junto a responsables de RTVE presentan las películas en el Festival de San Sebastián
Los equipos de 'Explota explota' y 'Sentimental' junto a responsables de RTVE presentan las películas en el Festival de San Sebastián
EUROPA PRESS

Gay vuelve a dirigir en este largometraje a dirigir a Javier Cámara, con el que trabaja por cuarta vez, y a Alberto San Juan, que repite tras 'Una pistola en cada mano'. Los personajes femeninos están interpretados por Belén Cuesta, que trabaja por primera vez con el director catalán, y Griselda Siciliani, rostro habitual del cine y la televisión argentina, que debuta en una producción española.

'Sentimental' cuenta la historia de Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani), que hace más de 15 años que están juntos y discuten continuamente, que comparten una cena con sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, que les harán "una inusual y sorprendente propuesta".

Gay, en rueda de prensa en San Sebastián, ha relatado que comenzó a escribir esta historia a la vez que el guión de 'Truman', algo que le resultó "liberador" porque "tenía ganas de hacer algo divertido y centrarme en por qué las parejas se pelean tanto".

El cineasta catalán ha explicado que cuando escribió la obra "no era especialmente teatral", con lo cual "ha sido casi una adaptación de un guión al teatro y no al revés"

Por su parte, Javier Cámara ha señalado que le gustan las comedias "con conflicto detrás" y que tienen "personajes poliédricos, que sorprenden". Asimismo, ha apuntado que el proceso ha sido "muy divertido" ya que para rodar "nos encerraron durante un mes un plató a los cuatro".

Esta sensación de "intensidad" la comparte también Belén Cuesta, que ha intervenido por videoconferencia en la rueda de prensa, quien ha incidido en la dificultad de llevar una obra de teatro al cine, proceso que en su opinión tienen "algo mágico". Además, ha destacado la "suerte" de poder presentar la película en San Sebastián e incluso de haber podido terminarla pese a la situación generada por el covid-19.

Tanto Cuesta como Cámara se han mostrado agradecidos por haber podido trabajar a las órdenes de Cesc Cay, y han destacado que "elige muy bien" a los intérpretes de sus películas. "Es un placer crecer como actor con directores así", ha resaltado Javier Cámara.

Griselda Siciliani, que debuta en el cine español, se ha mostrado encantada de haber podido realizar "un personaje hermoso, complejo, que tiene mucho humor y con el que todos nos podemos sentir muy identificados". En esa línea, ha considerado que "se agradece la herramienta de la comedia para contar cosas que son cotidianas pero muy dolorosas cuando el amor se acaba".

'EXPLOTA EXPLOTA'

El Festival de San Sebastián también ha sido el escenario para el estreno de 'Explota explota', ópera prima de Nacho Álvarez, protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán, que se mueve a ritmo de los grandes éxitos de Rafaella Carrá.

La película recrea el mundo de la televisión en los primeros años 70 y cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina que tiene como sueño trabajar en televisión.

La actriz ha explicado que no interpreta a la propia Rafaella Carrá, sino a "la María de la que se habla en sus canciones y para la que hemos creado una historia". García-Jonsson ha destacado que la película muestra "los entresijos de la televisión en los 70, y con la era digital hemos perdido mucho en cuanto a materialidad y oficio". "Es una reflejo de una época de España que estamos acostumbrados a ver en blanco y negro y aquí la mostramos a todo color", ha añadido.

Respecto a tener que cantar y bailar en la película sin ser profesional, ha confesado que tenía "un poco de vergüenza y miedo" aunque también una "pulsión" por verse obligada a hacerlo. García-Jonsson ha destacado que ha "sudado mucho para que la gente disfrute" ya que estuvo ensayando "durante dos meses, de lunes a domingo 6 horas al día".

Por su parte, Fernando Tejero ha señalado, respecto a su personaje, que es "complicado" dentro de una comedia "hacer un villano de esta índole y no juzgarlo" y ha detallado que intentó que "todo su interior negro fuese por fuera todo lo contrario".

Asimismo, ha asegurado que ha llegado a llorar tras las tomas en las que tenía que acosar a la protagonista ya que "me sentía sucio y representaba a muchos personajes de la época". "El pobre, es una víctima más de todo lo que pasa en la película. Es un secundario que a cualquier actor le gustaría interpretar", ha afirmado Tejero.

El director de 'Explota explota', por su lado, ha señalado que la película, pese a ser un musical, aborda temas como la sexualidad, el acoso o la censura que, pese a que la película está ambientada en los años 70, "es algo que sigue sucediendo". Por ello, ha optado por "hablar con humor de un tema serio" y, según ha dicho, "mejor con las canciones de Rafaella".

RTVE

El director de contenidos de RTVE, Fernando López Puig, ha destacado el apoyo de la cadena pública al cine "en un año difícil para la taquilla" por el covid-19, en el que la vuelta de los espectadores a las salas "ha sido complicada". De este modo, ha apuntado que TVE participa en 12 de las 14 películas españolas que se han estrenado en la apertura de los cines tras la pandemia.

López Puig ha felicitado tanto a Santiago Segura como a todas las películas españolas que se han estrenado, con destacados datos en taquilla, entre las que ha citado 'La boda de Rosa', de Icíar Bollaín, y ha hecho un llamamiento a "volver a las salas" porque "son seguras".

En esa línea, ha señalado que TVE ha participado este año en 46 títulos y ha apostado por la mujer en el sector, con 14 de ellas dirigidas por directoras y con 17 productoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento