Los MIR mantienen una movilización del 91% durante el segundo día de huelga en Cataluña, según el sindicato

Manifestación de los MIR catalanes, este lunes en Barcelona.
Manifestación de los MIR catalanes, el lunes en Barcelona.
Miquel Taverna
Manifestación de los MIR catalanes, este lunes en Barcelona.

La huelga de los Médicos Internos Residentes (MIR) de Cataluña continúa. Según Médicos de Cataluña, el sindicato que ha convocado el parón, el seguimiento de esta segunda jornada ha sido del 91%. La conselleria de Salud, sin embargo, lo cifra en un 40,04%.

Los MIR catalanes, médicos en etapa de formación, comenzaron la huelga el lunes y durará hasta el miércoles para reclamar mejoras formativas, salariales y laborales. 

Entre los motivos de sus protestas, se encuentra la falta de supervisión y tutorización, las guardias ininterrumpidas de 24 horas sin descanso, la falta de infraestructuras para descansar, las jornadas intensivas de 60 y 70 horas semanales y el sueldo base mileurista.

En un comunicado emitido este martes, el comité de huelga ha advertido a la conselleria y a la patronal que, "la movilización continuará mientras no haya una propuesta que mejore de manera inequívoca la calidad formativa y las condiciones laborales y retributivas del colectivo".

Los MIR han convocado diversas concentraciones este martes en las cuatro provincias: En Barcelona, se han concentrado a las 17h ante el Institut Català de la Salut (ICS); en Tarragona, a las 19h en la plaza Imperial Tàrraco; en Girona, a las 17h ante la delegación de la conselleria de Salud y, en Lleida, la manifestación ha tenido lugar esta mañana en la plaza de Ricard Vinyes.

Las protestas continuarán este miércoles a las 12h en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, donde se esperan 3.500 facultativos; a las 11:15h frente al a delegación del Govern de Girona, a las 10h en el Mercat Central de Tarragona y a las 17h, de nuevo, en la plaza Ricard Vinyes de Lleida.

Cartel de la huelga MIR en Cataluña.
Cartel de la huelga MIR en Cataluña.
@vagaMIRsCat
Mostrar comentarios

Códigos Descuento