Ayuso pedirá a Sánchez la ayuda del Ejército para reforzar la Atención Primaria, pero no el estado de alarma

Coronavirus.-La Junta aísla aún a 59 residentes de forma preventiva y vigila a tres más por sospecha
La UME realiza labores de desinfección en una residencia
UME

La presidenta de la Comunidad de Madrid se verá por primera vez cara a cara con el presidente del Gobierno ante la grave situación de la región, que desde este mismo lunes restringe la movilidad en 37 áreas sanitarias por el descontrol de la pandemia del coronavirus. En el encuentro de este lunes, Ayuso llevará una serie de peticiones entre las que no se encontraría la del estado de alarma, sino un refuerzo para el control y la detección de los casos y del cumplimiento de las medidas.

En concreto, la presidenta regional solicitará a Sánchez la colaboración del Ejército para que, sumado a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, garanticen el cumplimiento de las restricciones en las zonas afectadas. También para que, como ya hicieron en la primera ola, realicen labores de desinfección en lugares públicos y que refuercen la Atención Primaria, que se encuentra completamente desbordada.

Los militares con formación sanitaria podrían ayudar a realizar pruebas PCR a la población y labores de rastreo, que en la Comunidad de Madrid parece haber dejado de existir y realizan los propios sanitarios de los ambulatorios. 

Hay que recordar que el Gobierno ya anunció hace semanas que reforzaría los rastreadores de las comunidades autónomas con la incorporación de 2.000 militares, de los cuales la Comunidad de Madrid solicitó 150. Sin embargo, el auge de los contagios a nivel nacional y en concreto en la capital hace necesario un aumento de los efectivos que ayuden a identificar los contactos directos de las personas infectadas y evitar así que el virus circule a sus anchas sin control.

Madrid va a realizar un millón de test esta semana que arranca en las 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad y cuya situación evaluará en 14 días, por lo que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado colaborarían en el dispositivo de estos test. La presidenta regional manifestó el pasado viernes que la Comunidad necesita "la fuerza del Estado" y las herramientas que ellos no tienen como Gobierno autonómico, sobre todo en materia de seguridad ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento