Rajoy lamenta que la política española adolezca de una "estirpe de servidores públicos"

  • Así se ha pronunciado en la presentación del libro José Manuel Romay Beccaría, vida y pensamiento político
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy a su llegada esta tarde a la presentación de las memorias de José Manuel Romay Beccaría.
Rajoy a su llegada a la presentación de las memorias de José Manuel Romay Beccaría.
CABALAR / EFE

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha aprovechado la presentación del libro de memorias del exministro de Sanidad y exconselleiro, José Manuel Romay Beccaría, para reivindicar la figura de la "estirpe de servidores públicos"que, a su juicio, representó el también expresidente del Consejo de Estado.

"Pertenecía a esa estirpe de servidores públicos de los que hoy no andamos precisamente sobrados", ha lamentado Rajoy, quien ha reivindicado también el papel de Romay Beccaría en el PP. "Cuidó a su partido, ojalá todos entendiesen el partido como lo hacía Romay", ha sentenciado.

Mientras, el presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado, mientras, al "entendimiento democrático". "Nunca pasará de moda", ha dicho aludiendo al papel de figuras como Romay Beccaría en la Transición.

Así, ha criticado "los ataques" a la misma de quienes "quieren establecer un monopolio de la verdad y la virtud", ha expuesto Feijóo, quien ha remarcado la figura de "hombre de Estado" de Beccaría. "Nunca tan necesaria como en estos tiempos de pandemia, políticos íntegros, próximos, formados", ha manifestado en una intervención en la que ha lamentado también "lo que pasa en este país, la improvisación está de plena actualidad".

"Desafección" de la política

Ambos se han pronunciado así en la presentación del libro 'José Manuel Romay Beccaría, vida y pensamiento político', en el que el propio autor ha hecho un repaso de la política en España.

Además de reivindicar la Transición y la Constitución de 1978 y el papel "esencial" de la política, el también expresidente del Consejo de Estado ha lamentado la "desafección" entre los ciudadanos y la política y de la que ha culpado a "populistas y demagogos irresponsables".

También se ha referido a la situación política en Cataluña, que ha considerado "el mayor desafío" al que se enfrenta España y ha ensalzado, en particular, la labor a este respecto del expresidente Rajoy. "La firmeza en ese planteamiento no debería abandonarse nunca", ha expuesto, considerando que el reto está "en volver a seducir al mayor número de catalanes" y "explicar bien lo que se hace allí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento