Todas las zonas de la Comunidad de Madrid afectadas por las nuevas restricciones de movilidad

​Acumulando un tercio del total de los positivos de coronavirus en España, Madrid es la comunidad que está siendo más castigada por el virus. La capital, que suma ya 178.491 infectados y 15.759 fallecidos, vuelve a ser el epicentro de la pandemia en el país.
Municipios y distritos de la Comunidad de Madrid más afectados por la pandemia.
Henar De Pedro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes las nuevas restricciones en la movilidad y la actividad que regirán en los territorios con mayor transmisión del virus, con el objetivo de contener los contagios y controlar la tasa de incidencia que se ha disparado en las últimas semanas. 

La orden de la Comunidad de Madrid para parar la prorrogación del virus tiene una duración de 15 días, según ha comunicado Ayuso en la rueda de prensa de esta tarde. Son 37 áreas básicas de 6 distritos y 8 municipios donde la incidencia es muy superior (1.000 contagios por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los 14 días) y tienen "una gran densidad de población y conectividad entre ellas". Las zonas afectadas se encuentran en los municipios de Madrid, Fuenlabrada, Humanes, Moraleja de Enmedio, Parla, Getafe, San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.

Mapa de la incidencia de Covid-19 en Madrid
Descargar

A estas áreas se les aplicaráunas medidas de restricción de movilidad para evitar a "toda costa el Estado de alarma". "Fue crítica con el Estado de alarma porque se aplicaba sin criterios de transparencia", asegura la presidenta y agradece que Pedro Sánchez quiera colaborar no "tutelar". Por otro lado, ha pedido colaboración a los alcaldes y asociaciones de vecinos de Madrid.

En las zonas afectadas se evitará la entrada salida y entrada salvo casos excepcionales como obligaciones laborales, acudir a centros sanitarios, asistencia a centros educativos, retorno a vivienda habitual, asistencia a personas dependientes y otras causas de fuerza mayor, además se reducen las reuniones a 6 personas, limitación de aforos al 50% y se suspenden los parques, etc.

Estas son las zonas afectadas

En las zonas afectadas vive el 13% de la población pero acumula el 25% de los contagios, informe el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Por ello, las zonas afectadas en Madrid capital son PuertaBonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En cuanto a los municipios afectados, en Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. En Getafe, Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, Reyes Católicos; y en Alcobendas, Chopera y Miraflores

Mapa de los municipios afectados
Descargar

Entrará en vigor el lunes

Estas medidas -entrarán en vigor el lunes y se revisan cada 15 días- se adoptan al constar la Comunidad de Madrid como la región con más incidencia de Europa (598 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días), acumulando el 35% del total de casos de coronavirus en toda España. 

El anuncio se ha hecho tras jornadas de caos y polémicas entre los miembros del gobierno regional, después de que el viceconsejero de salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, avanzara este miércoles medidas "más drásticas" en "la línea de confinamientos selectivos" en las zonas con más incidencia. Anuncio que tuvo que ser corregido posteriormente por el consejero de Justicia, Enrique López, que señaló que lo que se estudiaba era la limitación de la movilidad en ciertos barrios y municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento