Fernando de Yarza: “Estamos orgullosos de nuestro país, defendiendo la solidaridad entre sus gentes y, sobre todo, su unidad”

Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presiden la entrega de los premios Heraldo, en el acto que conmemora el 125º aniversario del periódico.
Los reyes de España, don Felipe y doña Letizia, presiden la entrega de los premios Heraldo, en el acto que conmemora el 125º aniversario del periódico.
Toni Galán / HERALDO

“Nuestro periódico ha seguido saliendo todos los días gracias a una voluntad que se ha mantenido siempre intacta: la de contar la verdad de lo que pasa con rigor y valentía”. Fernando de Yarza, presidente de HENNEO y de la Asociación Mundial de los Editores de Prensa, ha resumido así los 125 años del Heraldo de Aragóndurante el acto de aniversario del diario aragonés.

Durante las cinco generaciones que han sustentado este periódico, la familia de Yarza ha intentado mantener la esencia con la que nació: “la búsqueda mediante el buen periodismo del progreso material y moral de la sociedad, de la concordia con los ciudadanos y de la estabilidad institucional del país”, ha expresado.

En su intervención, ha dedicado unas palabras a Pilar de Yarza, que ha anunciado que abandonará la presidencia de este medio para dar paso a Paloma de Yarza López-Madrazo, la sexta mujer que estará al frente del Heraldo en 80 años. “Nos hemos convertido en un grupo grande con esfuerzo y humildad, somos más de 2.000 personas, pero seguimos teniendo ADN de empresa familiar”, ha recordado. Y en su propio nombre y en el de sus hermanos ha subrayado el privilegio que supone para ellos trabajar con su tía y con su padre, Fernando de Yarza Mompeón, vicepresidente de Heraldo, “asumiendo los valores por los que habéis luchado y que nos habéis transmitido”.

Fernando de Yarza ha destacado que el diario "tiene bien presente el compromiso con nuestra tierra, Aragón", y se ha mostrado "orgulloso de nuestro país, España, defendiendo siempre la solidaridad entre sus pueblos y gentes y, por supuesto, su unidad". 

Por otro lado, ha hecho mención a los reyes, presentes en el acto, y ha defendido la monarquía parlamentaria y, en este sentido, ha considerado que Felipe VI y doña Letizia representan “un pilar esencial de la democracia española, de su estabilidad y de su futuro”. “Sabemos que sois ante todo un hombre ejemplar, un hombre preocupado por desempeñar bien una labor que ejercéis con tenacidad”, ha recalcado. Y “fiel al espíritu de la Constitución”, la Carta Magna que le consagra como “símbolo de su unidad y permanencia”. Los monarcas, de hecho, han recibido el premio Extraordinario Heraldo.

Fernando de Yarza también ha hecho referencia al contexto de estos premios, marcado por la pandemia del coronavirus, una desgracia que “ha segado la vida de cientos de miles de personas, que está desmoronando la economía del mundo y que agudiza las dificultades para ejercer el periodismo libre”. Ha destacado, además, “proliferan medios especializados en distribuir mentiras y bulos, con el fin de manipular a los ciudadanos e incluso a los gobiernos para convertir la democracia en un teatro de títeres”, por lo que se ha mostrado convencido de que editores y periodistas ganarán “la batalla frente al engaño y la vileza” en la lucha por un periodismo “veraz y de calidad” para mantener la credibilidad y la confianza de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento