Riera (CUP) pide convocar elecciones en Cataluña para abrir "el camino hacia un nuevo embate" contra el Estado

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera durante el Debate de Política General en la Cámara catalana. El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera durante el Debate de Política General en la Cámara catalana. 16/9/2020
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera durante el Debate de Política General en la Cámara catalana. 16/9/2020
DAVID ZORRAKINO/EUROPA PRESS
El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera durante el Debate de Política General en la Cámara catalana. El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera durante el Debate de Política General en la Cámara catalana. 16/9/2020

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha pedido este miércoles convocar elecciones en Catalunya para abrir "el camino hacia un nuevo embate" contra el Estado para lograr la independencia.

En su intervención en el Debate de Política General (DPG), ha defendido que "para iniciar este nuevo ciclo, efectivamente, hacen falta elecciones, y hacen falta también por el desgaste evidente y por el bloqueo de este Govern".

Riera ha tachado de autonomista el discurso de Torra durante el DPG y ha llamado a buscar la "unidad antirrepresiva para encarar la confrontación democrática con el Estado" ante la posible inhabilitación del presidente por parte del Tribunal Supremo.

Recuperar la unilateralidad

El dirigente 'cupaire' ha recriminado a JxCat y ERC la estrategia que tienen para avanzar hacia la independencia: "JxCat plantea un conflicto meramente discursivo, declarativo, simbólico y una gestión autonómica acatando marcos constitucionales y autonómicos", mientras que ha tildado de humo el diálogo que propone ERC con el Gobierno, ya que cree que no servirá para ejercer la autodeterminación.

"El binomio basado en la gestión autonómica y el diálogo con el Gobierno español ha fracasado", por lo que ve necesario abrir un nuevo ciclo independentista que recupere la vía unilateral para hacer un referéndum de autodeterminación y legislar superando el marco constitucional y autonómico.

Riera ha reprochado al Govern no haber sido capaz de dar "respuestas adecuadas ni suficientes" ante la crisis del coronavirus, y también ha cargado contra la gestión del Gobierno central, al que ha acusado de haber dado un giro a la derecha por el apoyo de Cs a varias medidas del Ejecutivo.

Ante esto, ha planteado la "alternativa" que propone la CUP, que pasa por nacionalizar el sector energético, garantizar el derecho a la vivienda, crear un banco público, hacer una reforma fiscal y transitar hacia la soberanía económica, entre otras cuestiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento