El BNG registra en el Parlamento la petición de una comisión para la reactivación económica y social

El BNG ha registrado este lunes en el Parlamento la petición de creación de una comisión para la reactivación económica y social de Galicia, después de que su portavoz nacional, Ana Pontón, señalase que no ha habido ningún contacto tras la oferta de diálogo que trasladó en la sesión de investidura el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al secretario xeral de la CIG, Paulo Carril
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al secretario xeral de la CIG, Paulo Carril
EUROPA PRESS
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, junto al secretario xeral de la CIG, Paulo Carril

El Bloque informa de este movimiento a través de una nota de prensa en la que apela a los artículos 50 y 51 del reglamento de la Cámara, con base en los cuales solicita la constitución de una comisión especial de estudio "para acordar un nuevo modelo que permita la reactivación" en el actual contexto de crisis sanitaria.

En rueda de prensa, con anterioridad a la confirmación de esta iniciativa mediante comunicado, la líder de los nacionalistas avisó de que "miles de familias lo están pasando muy mal" en la comunidad y advirtió a Feijóo de que su oferta no se podía quedar en "un titular de prensa".

Precisamente Pontón compareció ante los medios de comunicación después de entrevistarse con el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, para abordar un "nuevo modelo" para salir de la actual crisis. "No se pueden repetir ni las viejas recetas de estos últimos años ni los errores de la pasada década", ha alertado la portavoz del BNG.

MODELO DEL BNG

Así, entre otras propuestas, ha planteado la necesidad de un modelo "que apueste por una economía verde", con asuntos "clave" como la modificación del papel de Galicia en relación con la producción energética, una tarifa eléctrica gallega que haga que el coste sea más bajo para familias y empresas.

También ha apuntado a la recuperación de los saltos hidroeléctricos en manos de empresas privadas, para "que pueda gestionarlos la Xunta en cuanto caduquen y los beneficios se utilicen para el desarrollo económico" y ha abogado por "duplicar los fondos" para la I+D+i, de modo que se alcance el 2,5% del producto interior bruto.

Pensando en la industria, ha apostado por un plan de reindustrialización en sectores estratégicos y también por una red de pymes "para permitir que se cierren los ciclos productivos en el país", así como la reformulación de instrumentos como el Igape "en la línea de apostar por una banca pública".

Y, como "Galicia se está jugando mucho ante el estado y la Unión Europea", ha llamado a "derogar las reformas laborales" y "proteger los derechos de los trabajadores" y a definir un nuevo modelo de financiación que permita a Galicia "decidir*" en este ámbito y "tener el control" sobre sus recursos.

"El Gobierno debe tomar nota en el Congreso cuando no se aprueban algunas leyes como la relativa a los remanentes de los ayuntamientos. La alternativa pasa por derogar la Ley Montoro", ha incidido Ana Pontón.

LA CIG Y EL DIÁLOGO SOCIAL

Por parte de la CIG, Paulo Carril ha subrayado que la recuperación pasa por "políticas públicas a favor de las mayorías sociales y del derecho fundamental a vivir y trabajar dignamente en Galicia".

En lo tocante al diálogo social, se ha mostrado partidario a "hablar para llegar a acuerdos", pero no "para buscar la legitimación de políticas caducas, fracasadas e injustas".

De hecho, ha avisado de que la central nacionalista no estará dispuesta si lo que la Xunta pretende es lograr un "amén" a sus políticas o incluso "blanquearlas" con el diálogo social.

Sí estarán "dispuestos como siempre" a responder al llamamiento a buscar acuerdos si este "significa dejar a un lado las mayorías y construirlos sobre la base del convencimiento mutuo de que las alternativas han de buscarse sin sectarismos".

En este sentido, ha apuntado al Consello Galego de Relacións Laborais, al Consello Económico e Social y a otros "órganos tripartitos" para exigir "que se respeten" y cese su "estrangulamiento".

Carril también ha recordado que en mayo la CIG envió una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar este asunto, pero todavía no ha obtenido respuesta alguna.

Por ello, ha concluido que su voluntad de diálogo se mantiene si "se acaba con el sectarismo y el apartheid que practica el Gobierno gallego" y también si hay una intención "clara e inequívoca de escuchar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento