El cambio climático favorece especies invasoras y altera la distribución de peces en el Ebro

El cambio climático alterará la distribución de los peces en el río Ebro y a la vez favorecerá el incremento de especies invasoras, según se desprende de una investigación de la Universitat de Girona (UdG) y el Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries de Berlín (Alemania).
Embalse del Ebro
Embalse del Ebro
DELEGACIÓN DE GOBIERNO - Archivo
Embalse del Ebro

El estudio analiza en base a varios escenarios la distribución actual y futura de 16 especies de peces del Ebro y concluye que el cambio climático provocará que los peces -sobre todo los más autóctonos- se desplazarán río arriba y que los cambios de biodiversidad más pronunciados serán en la parte baja y en los afluentes, han informado este lunes ambas universidades en un comunicado conjunto.

El cambio climático afecta a los peces de río a través de los cambios de temperatura, los regímenes hídricos y los cambios que provoca en las disponibilidades de hábitat.

"El Ebro es un caso único de estudio, especialmente vulnerable y amenazado por el cambio climático por las más de 300 presas -con un efecto aparentemente negativo para la adaptación- que tiene y por varias invasiones de especies en curso", ha dicho el catedrático Emili García-Berthou, coautor de la investigación.

El estudio, que han financiado el proyecto BiodivERSA Odysseus, el Ministerio de Ciencia y la Generalitat, concluye que la mejor manera de conservar las especies autóctonas es a través de la restauración de hábitats y del régimen natural de caudal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento