Desde este lunes ya se puede subir por la puerta delantera de los autobuses de Barcelona

  • Los conductores volverán a hacer las tareas habituales de atención al usuario, pero no venderán billetes sencillos.
  • UGT critica que TMB aumenta "el riesgo de contagio".
Este lunes 14 de septiembre ya se puede acceder por la puerta del conductor de los autobuses
Este lunes 14 de septiembre ya se puede acceder por la puerta del conductor de los autobuses
TMB. Pep Herrero
Este lunes 14 de septiembre ya se puede acceder por la puerta del conductor de los autobuses

El acceso de los pasajeros a los autobuses de TMB se normaliza y desde hoy ya se puede subir por la puerta delantera del vehículo. Para hacerlo posible, se han instalado pantallas de protección en la cabina del conductor en 1.030 vehículos de la flota, la práctica totalidad a excepción de los minibuses, donde continuará utilizándose la protección con láminas de plástico como hasta ahora. 

Las nuevas separaciones transparentes se adaptan a la forma de la puerta del conductor e incluyen una ventanilla de comunicación. La restricción de acceder por la puerta delantera se implantó el 14 de marzo al declararse el estado de alarma.

Así, desde hoy los conductores volverán a hacer las tareas habituales de atención al usuario, como por ejemplo los canjes de tarjetas y abonos defectuosos pero no la venta de billetes. En cuanto al billete sencillo de autobús, se mantendrá como única modalidad la compra y validación con el teléfono móvil, que está operativa desde el 17 de junio pasado en toda la flota de TMB. 

Con la habilitación de la puerta delantera, el uso de la mascarilla continuará siendo voluntario por parte de los conductores mientras están conduciendo. Al mismo tiempo, la próxima semana se retomará la tarea habitual de inspección de títulos de transporte a bordo de los autobuses, con las medidas de prevención adecuadas para el personal.

UGT critica que TMB aumenta "el riesgo de contagio"

El sindicato UGT ha criticado este lunes que TMB está "obligando, sin consenso, a abrir la parte delantera de los autobuses, aumentando el riesgo de contagio" de los conductores. 

En un comunicado, UGT dice que a pesar de que haya mamparas, con la apertura de las puertas de delante no se puede mantener la distancia de seguridad entre el conductor y el pasaje. 

Según el sindicato, la medida se ha tomado sin el consentimiento del comité de seguridad y salud. Por eso, UGT no descarta tomar "las medidas jurídicas necesarias", incluida una posible demanda por daños y perjuicios contra TMB, si hay contagios de Covid-19 entre los conductores en su lugar de trabajo.

Por otro lado, el sindicato lamenta que el comité de empresa de TMB ha pedido desde hace cuatro meses que se tome la temperatura a la plantilla en el momento de entrar el trabajo para aumentar la seguridad y prevenir contagios. Por ahora, no se toma la temperatura a los trabajadores.

Más frecuencia y seguridad

Además, TMB ha puesto a punto las redes de metro y bus para el inicio del curso escolar y desde hoy ofrecen su máxima capacidad con un refuerzo de las líneas 1, 2 y 5 del metro en las horas puntas de la mañana y de la tarde. 

Concretamente, se aplicará un refuerzo en el número de trenes a las líneas 1 y 5 en la hora punta de la mañana (de 6 a 10) y en la hora valle (de 10 a 13), pero también por la tarde, a las líneas 1, 2 y 5, tanto en la franja valle (de 13 a 17) como la punta (de 17 a 20). De este modo se programarán 159 trenes en la hora punta de la mañana (4 más que en el inicio de curso del 2019) y 148 en la hora punta de la tarde (11 más que el 2019). En cuanto a la red de autobuses de TMB, circularán unos 900 vehículos en la hora punta de la mañana, como el 2019.

Además, en las estaciones más frecuentadas se desplegará un dispositivo de empleados y efectivos de seguridad (un centenar en total), para facilitar el flujo adecuado de las personas, controlar la utilización de los servicios y acompañar los usuarios en el cumplimiento de las normas de higiene, como por ejemplo llevar en todo momento la mascarilla muy posada, lavarse las manos o ceder los ascensores a las personas con movilidad reducida. Para facilitar la frecuente higiene de manos, se han instalado 127 dispensadores gratuitos de gel hidroalcohólico en 72 estaciones de metro.

De hecho, la semana pasada la demanda de transporte público creció un 10% más y recuperó la cota de un millón de validaciones sumando metro y autobús. "Este lunes tendremos toda la oferta disponible y algunos operadores por encima del 100% gracias a poner en servicio, durante la hora punta, el material móvil de reserva", aseguró el consejero de Territori i Sostenibilitat, Damià Calvet, que insistió en la importancia de adoptar medidas de protección y evitar aglomeraciones en los trayectos.

Nueva línea 141

Hoy también entra en funcionamiento la nueva línea 141 de autobús que unirá los barrios de Sant Antoni y el de l’Esquerra de l’Eixample con la plaza de Francesc Macià. El servicio, que circulará verticalmente por las calles Villarroel y Calabria, permitirá acceder a equipaciones asistenciales de referencia como son el Hospital Clínic, el CUAP de Manso y el Hospital Universitario del Sagrado Cor, los mercados de Sant Antoni y el Ninot, así como otros puntos de interés del distrito, como la piscina Sant Jordi y las bibliotecas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento