Los ciclistas denuncian el "ataque" a la bicicleta que suponen las nuevas medidas de Almeida: no podrán ir por los túneles ni aparcar en las aceras

Las bicicletas toman Madrid para reclamar un mayor apoyo
Las bicicletas toman Madrid para reclamar un mayor apoyo
Europa Press
Las bicicletas toman Madrid para reclamar un mayor apoyo

El Ayuntamiento de Madrid tiene la intención de prohibir que las bicicletas puedan circular por los túneles de la capital y sus accesos y también el estacionamiento de estos vehículos en las aceras, obligando a que aparquen en anclajes específicos.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado en el debate sobre el estado de la ciudad de este semana estas medidas, que formarán parte de las próximas modificaciones previstas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible en el que trabaja ya la coalición de PP y Cs.

La noticia no ha sido bien recibida por los colectivos ciclistas más destacados, que consideran la propuesta un "ataque" a la bicicleta que "desincentiva su uso". "El Ayuntamiento de Madrid vuelve a arremeter contra la bicicleta ignorando criterios básicos en la promoción ciclista como son los trazados directos y la necesidad de lugares seguros para estacionar la bicicleta", denuncia Pedalibre. 

La asociación ciclista asegura que el uso de los túneles proporciona "unas ventajas ineludibles en cuanto a superación de barreras, rodeos y pendientes innecesaria" y que el problema es que estas infraestructuras lo que necesitan es una mejora (mayor iluminación, limpieza, estado del firme...) para que puedan ser utilizados con seguridad por los ciclistas. 

Madrid Ciclista, por su parte, afirma que la prohibición es "absurda". El colectivo considera también que "los túneles urbanos comparten las condiciones del resto de calzadas de la ciudad y por tanto no deberían prohibirse con carácter general". "Son una muy buena opción para ahorrar tiempo o rodeos en muchos recorridos, por lo que en cualquier caso lo que debería hacerse es garantizar unas condiciones óptimas para circular por ellos", concluyen.

Sobre la prohibición de estacionamiento en las aceras, Pedalibre opina que "eliminar esta posibilidad es una grave ofensiva que va contra una de las ventajas exclusivas de la bicicleta: el puerta a puerta" y critica que "la escasez de lugares diseñados para el aparcamiento de bicicletas es una característica de nuestra ciudad que incide en el bajo uso de este medio de transporte".

Para Madrid Ciclista el problema en este sentido es "mucho más grave con respecto al aparcamiento de motos y otros vehículos sin anclaje en la acera". 

El Gobierno municipal prevé que la nueva normativa entre en vigor en el primer trimestre de 2021, aunque para modificar el texto de la etapa de Manuela Carmena necesitarán recabar el apoyo del pleno, logrando los votos al menos de Vox, que ya dio el apoyo a Almeida para su investidura.

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