La tarjeta con ayuda para familias vulnerables en Madrid por la Covid: ¿cómo y cuándo solicitarla?

  • El Ayuntamiento ya ha puesto en marcha la tarjeta para facilitar alimentos y artículos de higiene.
  • Ya pueden pedir prestaciones las familias con hijos menores de edad, las más afectadas por la crisis de la Covid.
Personas buscan comida en los cubos de la basura de un supermercado.
Varias personas buscan comida en los cubos de la basura de un supermercado.
JORGE PARÍS

El Ayuntamiento de Madrid ya ha comenzado a tramitar las primeras tarjetas familia, que desde el pasado martes 1 de septiembre pueden solicitarse en los servicios sociales. Será "en las próximas semanas" -aseguran desde el área- cuando las familias recibirán esta ayuda económica con la que el Consistorio aspira a paliar la crisis social generada por el coronavirus. "Es un hito en la atención a las familias vulnerables de Madrid y una respuesta clave del Ayuntamiento frente a la crisis que vivimos" señala el delegado de Familias, Pepe Aniorte, quien ya anunció en una entrevista con 20minutos esta medida.

¿Qué es la tarjeta?

Una tarjeta física con un saldo acordado para un tiempo determinado -31 de marzo de 2021 como fecha límite- con el que las personas más afectadas por la crisis de la Covid pueden adquirir productos básicos de alimentación, aseo e higiene. El área de Familias ya ideó esta tarjeta monedero antes de que irrumpiera el virus. Pero las nuevas necesidades han hecho que los términos cambien y se agilicen los trámites para que las familias más vulnerables puedan recibir en breve la ayuda.

Una vez que el trabajador social reconozca la necesidad, entregará al solicitante una tarjeta nominativa de prepago en la que se cargará el importe de la ayuda concedida. El beneficiario podrá escoger en qué gastarlo y la justificación del gasto será posterior al abono, por lo que deberán entregar las facturas y tiques de los gastos realizados. Segun Aniorte, este mecanismo es «un paso más en nuestra reforma y modernización de los servicios sociales». Eso sí, habrá un saldo límite y solo podrá adquirir bienes de primera necesidad de alimentación, aseo e higiene en establecimientos de alimentación del municipio de Madrid. Además, la tarjeta no permite extraer saldo en efectivo.

¿Quién puede solicitarla?

El principal requisito es ser mayor de edad y estar empadronado en la ciudad. Una cuestión de la que ya advirtió el delegado Aniorte el pasado mes de julio frente a las largas ‘colas del hambre’que se formaban cada día a las puertas de las asociaciones vecinales. "Se puede acceder al empadronamiento sin necesidad de papeles". El resto de requisitos serán valorados por los trabajadores sociales.

¿Hay prioridad?

El Gobierno municipal ya lo veía venir en mayo. Según el informe que elaboró entonces para conocer los efectos sociales de la crisis sanitaria, los mayores damnificados de la crisis -como ocurrió en 2008- serían los hogares que tienen menores a cargo. De ahí que los servicios sociales den prioridad a estas familias a la hora de concederles las nuevas ayudas. Tal y como explican desde el área de Aniorte, el acceso a las tarjetas viene determinado por el nivel de ingresos de la unidad familiar en el momento de la solicitud de la ayuda. "El cálculo será el resultado de la suma de todos los ingresos mensuales que obtengan el solicitante y cualquier miembro de la familia, divididos por el número de miembros de la unidad familiar, computando cada uno de ellos como uno, a excepción de los hijos menores de edad, que cuentan como 1,3. Por eso, la tarjeta da prioridad a las familias con hijos, ya que en el cómputo de la renta familiar, los hijos menores de edad tienen más peso.

¿Y si los beneficiarios ya reciben otras ayudas?

Entonces es incompatible. No pueden solicitarlas aquellas personas que se beneficien de entregas domiciliarias, materiales de cestas de comida o "cualquier prestación pública dirigida a atender las mismas necesidades", señala el decreto al que ha tenido acceso este medio. Tampoco si perciben la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital.

Esta es la cláusula que más críticas ha suscitado. Desde la oposición tachan esta medida de "inadmisible" y pide que sea compatible con otras ayudas para que sea "realmente útil y llegue ala gente que lo necesite". El alcalde de Madrid admite que "cuando uno recibe 500, 600, 700 euros por el ingreso mínimo vital no podemos decir que eso cubra todas las necesidades en la vida ordinaria (luz, agua, alquiler…)", por lo que se comprometió a estudiar la compatibilidad con estas ayudas.

¿Cuál es el importe?

Las ayudas van desde los 150 euros a los 630 euros mensuales, dependiendo de los ingresos de cada familia. Si la renta de una persona es menor de 75 euros, entonces recibirá 150 y si es mayor, 120. Si son dos personas que ingresan el mínimo exigido (75,11) tendrán 270; si la unidad familiar asciende a tres personas, recibirán 360 euros y si son cuatro miembros estos recibirán hasta 450. En el caso de cinco personas, 540 y si se suman más, la cuantía es de hasta 630 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento