El Gobierno presiona a las comunidades con el reparto de los fondos de la UE para que se aprueben los Presupuestos

El presidente del Gobierno y los ministros de Hacienda, Política Territorial y Sanidad, en la Conferencia de Presidentes.
El presidente del Gobierno y los ministros de Hacienda, Política Territorial y Sanidad, en la Conferencia de Presidentes.
Secretaría de Estado de Comunicación
El presidente del Gobierno y los ministros de Hacienda, Política Territorial y Sanidad, en la Conferencia de Presidentes.

Un día después de terminar una ronda de contactos con los grupos políticos para buscar apoyos a los Presupuestos, el presidente del Gobierno ha continuado su campaña este viernes, en este caso con los presidentes autonómicos. Pedro Sánchez les ha anunciado la convocatoria que ya este mes se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, abordará con los consejeros autonómicos los “trabajos preparatorios para los Presupuestos", que el Gobierno vincula directamente con el reparto de la parte correspondiente a 2021 de los 140.000 millones del fondo de la UE que, en todo caso, el presidente ha comunicado que no empezarán a llegar hasta mitad de 2021.

Además, antes de que el 15 de octubre el Gobierno celebre la primera reunión con la Comisión Europea para el primer tramo de los fondos, Sánchez ha anunciado a los presidentes autonómicos que habrá una reunión con cada comunidad “para articular” con ellas los cuatro ejes sobre los que girarán los proyectos legislativos con los que España espera recibir las ayudas: transición digital, transición ecológica, cohesión social y territorial y feminismo.

Así lo ha explicado al término de la reunión la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, que ha indicado también que Sánchez ha puesto “especial atención en la colaboración público y privada” para utilizar estos fondos y que habrá una “conferencia sectorial sobre fondos comunitarios” que presidirá la ministra Montero.

Los recursos económicos para hacer frente a la Covid son una preocupación para todos los presidentes autonómicos y, según ha explicado Daria, en la reunión de este viernes, “todos han manifestado” la necesidad de tener claro el marco financiero con el que van a contar para el año que viene, algo entroncado directamente con los Presupuestos.

“Estos fondos europeos no pueden ser llegar si no tienen la raíz donde agarrarse”, ha dicho la ministra en alusión a los Presupuestos. Por eso, ha lanzado una “llamada al entendimiento desde la única forma que tenemos de hacerlo, desde la unidad.

Los presidentes no tienen voto en el Congreso, pero sí pueden presionar a sus partidos, en especial al PP, que gobierna en muchas de las comunidades autónomas y cuyo líder, Pablo Casado, dejó claro esta semana que no apoyará las Cuentas para 2021.

Adelanto de los fondos

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado que los fondos de la  UE tengan en cuenta para su reparto los criterios de población, desempleo y renta per cápita y ha anunciado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este mes pedirá al Gobierno revisar al alza el margen de déficit máximo de las comunidades autónomas para igualarlo con el del 2,6% acordado para el País Vasco, frente al 0,2% actualmente previsto para 2020. 

En todo caso, Moreno ha indicado al término de la reunión que para él ha sido "un jarro de agua fría" que los fondos europeos no empezarán a llegar hasta mitad de 2021, tras las "enormes expectativas" que se ha creado con ellos. Según ha dicho, en Andalucía se necesitan "como agua de mayo". Por eso, ha pedido que "se estudie la fórmula" para, "o bien anticipar el dinero a las comunidades autónomas, o bien que se agilicen los plazos".

España interior

También por lo que respecta al reparto de fondos europeos pero en un sentido diferente, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado que los fondos de la UE sirvan para "apostar por la España del interior" que tiene que afrontar los retos demográficos. "Estos fondos deben distribuirse con transparencia, objetividad y con criterios que garanticen la equidad y solidaridad".

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que los fondos de la UE "no son la solución completa, sí son una parte importante del proceso de soluciones para evitar el colapso socioeconómico" por la pandemia y se ha mostrado dispuesto a participar en el proceso de toma de decisiones que ha plantado Sánchez este viernes.

Más en línea con la petición del Gobierno, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lanzado un llamamiento para que también los presidentes autonómicos estén "unidos" en torno a los Presupuestos. Ha dicho que se necesita una "perspectiva que ofrezca certidumbre" y ha apostado por trabajar "entre todos" por la estabilidad económica. "No soy quien para decirle a ningún partido que haga un esfuerzo apoyando una estrategia económica para 2021, pero es indispensable". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento