Las comunidades coordinarán con Illa un eventual cierre de colegios y el seguimiento de la vacunación contra la Covid

  • Sanidad repetirá el estudio de seroprevalencia con oleadas en octubre, febrero y mayo.
  • Las comunidades fijaran criterios comunes parra hacer pruebas PCR masivas en municipios o barrios.
  • Torra se niega a firmar la declaración de la Conferencia de Presidentes porque no incluye una baja para el cuidado de hijos en cuarentena.
Pedro Sánchez, junto a los ministros de Sanidad, Hacienda y Política Territorial, en la Conferencia de Presidentes.
Pedro Sánchez, junto a los ministros de Sanidad, Hacienda y Política Territorial, en la Conferencia de Presidentes.
Secretaría de Estado de Comunicación
Pedro Sánchez, junto a los ministros de Sanidad, Hacienda y Política Territorial, en la Conferencia de Presidentes.

Después de un mes de agosto de frecuentes críticas al Gobierno por falta de coordinación contra la pandemia, el presidente, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos han llegado este viernes a varios consensos para coordinar sus acciones contra la Covid en el ámbito educativo y sanitario. 

Una de ellas tiene que ver con la vuelta al cole y con un escenario que no se contempla en este momento pero que sigue ahí, que la pandemia recupere tal virulencia que una comunidad se vea obligada a suspender todas las clases. 

A diferencia de lo que ocurrió en marzo, no lo hará de forma unilateral, sino consensuada con el Ministerio de Sanidad. Por otra parte, los gobiernos autonómicos coordinarán la campaña de vacunación contra la Covid, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha deseado este viernes que pueda empezar a final de año. 

Fuentes conocedoras del encuentro han afirmado que Sánchez y los presidentes han alcanzado "un acuerdo tácito" para que una eventual suspensión total de la actividad educativa no se produzca como en marzo, cuando uno tras otro los gobiernos autonómicos decidieron por su cuenta la interrupción del curso escolar. Por el contrario, las consejerías de Educación deberán contar con una "especie de autorización" por parte del Ministerio de Sanidad, apuntan fuentes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el "énfasis" en la reunión ha sido en "abrir la educación presencial". Sin embargo, si el alguna comunidaddes hubiera que tomar una decisión tan "drástica" como suspender la actividad educativa, debería consensuarse en el seno del Ministerio". "Convendría hablarlo con nosotros porque eso tiene repercusiones".

"Quien tiene autoridad en materia educativa son las comunidades autónomas", ha recordado Illa que, sin embargo, también ha apuntado que "un cierre en toda la red educativa" en una comunidad "tiene un impacto". Por eso, "es conveniente valorar esta medida, no solo en la propia comunidad, sino en el conjunto del Sistema Nacional de Saluda". "En el caso que no se contempla hoy, si hay que tomar medidas generalizadas, lo abordemos entre todos", ha dicho el ministro, que ha explicado que ningún presidente ha manifestado inconveniente en que esto sea así. "Ha habido un clima muy claro de coordinarse tomando medidas proporcionadas en cada territorio", ha dicho.

Baja para los padres

Este es uno de los consenso que se han alcanzado este viernes en una nueva Conferencia de Presidentes, que de momento se celebrará con periodicidad mensual, según ha explicado después la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. 

Aunque el acuerdo ha sido la norma, también ha habido una notoria discrepancia. El presidente catalán, Quim Torra, se ha negado a firmar la declaración final del encuentro porque no contempla su reclamación de reconocer una baja por incapacidad temporal a padres y madres de hijos con Covid negativo pero que deben guardar cuarentena.

Darias ha justificado esta exclusión en que el Gobierno todavía está estudiando el mecanismo para estos casos. "Ese asunto está siendo objeto de estudio, el ministro `[de Inclusión y Seguridad Social, José Luis] Escrivá ha dicho que está estudiando y el Gobierno está a disposición pero requiere más estudios y algún cambio normativo".

Vacuna de la Covid y PCR masivas

En cuanto a las medidas sanitarias, los presidentes autonómicos han acordado coordinarse en cuatro ámbitos, que Sanidad concretará en los próximos días para que sean aprobados el miércoles que viene en el Consejo Interterritorial de Sanidad. 

En primer lugar, de cara a la vacunación contra la Covid. .Illa ha apuntado que "podríamos estar a disposición a finales de año de recibir dosis seguras" y las comunidades y Sanidad crearán un grupo de trabajo de expertos se coordinarán para hacer el seguimiento de la evolución de las personas que sean vacunada o para decidir qué colectivos deben acceder a la vacuna en primer lugar.

Además, el presidente del Gobierno ha aceptado la petición de algunos presidentes autonómicos para ha coordinar esta campaña de vacunaciòn con la de la gripe estacional, que ha dicho que empezar entre mitad y finales de octubre.

Asimismo, la Conferencia de Presidentes ha acordado emplear "criterios comunes" para decidir efectuar "cribados masivos", es decir pruebas PCR, en determinadas zonas de un territorio, como municipios o barrios. Sanidad presentará la semana que viene un borrador con estos criterios.

Por otra parte, Illa ha anunciado que se realizará un nuevo estudio de seroprevalencia, con oleadas en octubre, febrero y mayo. "Pensamos que es pertinente para ver cómo va evolucionando la pandemia", ha dicho el ministro, que ha añadido que se hará "con la misma cohorte de participantes" que en el anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento