Espadas empezará a negociar el Presupuesto de 2021 con el apoyo del PP

  • El alcalde iniciará el próximo martes una ronda de contactos con todos los grupos políticos. 
  • ​Los populares supeditan su apoyo a tres medidas, entre ellas, ayudas para los autónomos y comerciantes.
Firma del acuerdo entre Juan Espadas (PSOE) y los portavoces de PP, Beltrán Pérez; Adelante Sevilla, Susana Serrano, y Cs, Álvaro Pimentel ante el Covid, este viernes.
Firma del acuerdo entre Juan Espadas (PSOE) y los portavoces de PP, Beltrán Pérez; Adelante Sevilla, Susana Serrano, y Cs, Álvaro Pimentel ante el Covid, este viernes.
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Firma del acuerdo entre Juan Espadas (PSOE) y los portavoces de PP, Beltrán Pérez; Adelante Sevilla, Susana Serrano, y Cs, Álvaro Pimentel ante el Covid, este viernes.

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y los efectos negativos que provocó el estado de alarma hacen más necesaria que nunca la aprobación de unos nuevos presupuestos para que la ciudad pueda tomar medidas que hagan frente a la Covid-19. Las negociaciones comenzarán la próxima semana y, a diferencia de lo que paralelamente está sucediendo en el terreno nacional, el socialista Juan Espadas cuenta de salida con el apoyo del PP, que está dispuesto a tenderle la mano al alcalde para sacar adelante las cuentas del próximo año a cambio de algunas condiciones.

El regidor hispalense incidió este jueves en la "necesidad de agilizar la elaboración y aprobación" del nuevo Presupuesto para 2021, razón por la que su equipo de Gobierno ha estado durante el mes de agosto trabajando en "las líneas maestras" del proyecto. El próximo lunes, Espadas tiene previsto celebrar una reunión de la junta de portavoces para dar cuenta a los grupos políticos de que el martes comenzará una "ronda de contactos" para exponerles dichas líneas y "escuchar sus propuestas".

El socialista recordó que el Ayuntamiento ya acometió una modificación presupuestaria por valor de 8,7 millones de euros en las cuentas de 2020, actualmente en vigor, y aprobó el uso de tres millones de euros del superávit del Presupuesto de 2019 para afrontar la situación generada por la pandemia. Estas mismas circunstancias económicas, añadió, "exigen el acuerdo y la colaboración de todas las fuerzas políticas" para conseguir que las nuevas cuentas vean la luz, "tendiendo la mano" para que así sea. Y, de momento, ya hay un grupo que ha recogido el guante.

Las condiciones del PP

"La construcción de una alternativa requiere responsabilidad y lealtad institucional. Sevilla necesita Presupuesto y el Partido Popular estará a la altura". Así lo expresó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, en una carta dirigida al alcalde, en la que le propone un pacto para la aprobación del proyecto presupuestario, aunque dejando claro que no será un cheque en blanco.

No en vano, Pérez supedita su apoyo inicial a la aprobación de tres medidas. Por un lado, la consignación en el Presupuesto de seis millones de euros para los autónomos, las pequeñas empresas, los comercios y los negocios de hostelería, los sectores "más afectados por la crisis". Asimismo, los populares reclaman la cobertura de 170 plazas vacantes en la Policía Local para "hacer frente a la avalancha de jubilaciones previstas" en el Cuerpo. Y, por último, la congelación de las tasas e impuestos municipales.

"No pretendemos hacer una lista extensa de peticiones que haga inviable el acuerdo, pues queremos que el presupuesto sea aprobado, aun siendo muchas las políticas que entendemos deben ser desarrolladas y contempladas en el presupuesto municipal, pero la urgencia en la aprobación de las cuentas del año que viene ha de primar", explicó el portavoz popular.

Pérez, además, admitió que con su apoyo "el PP evitaría la influencia" de Adelante Sevilla en las cuentas y "en la política local".

Adelante, el actual socio

El Presupuesto de 2020 fue aprobado de manera definitiva a principios del pasado enero, por un volumen superior a los 1.029 millones de euros y un incremento del gasto social, las inversiones y la mejora de los servicios públicos. 

Las cuentas pudieron ver la luz gracias al acuerdo alcanzado entre los 13 ediles socialistas y los cuatro de Adelante Sevilla, y con el rechazo entonces del PP, Cs y Vox. Por el momento, solo los populares se han manifestado respecto a las cuentas, si bien la formación naranja ha mantenido en los últimos tiempos un perfil colaborador con el Ayuntamiento en el desbloqueo de asuntos importantes para la ciudad, lo que hace pensar que también estará dispuesto a negociar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento