Andalucía limita el número de invitados a las bodas y prohíbe la barra libre

Boda
Una pareja de novios a la salida de su boda.
Pexels / Pixabye
Boda

La situación epidemiológica en Andalucía por el coronavirus está, según afirmó este martes la Junta, "dentro de los márgenes de control" y "muy por debajo de la media española". Pese a ello, el Ejecutivo autonómico ha decidido incrementar las restricciones en algunos ámbitos, sobre todo en el de las celebraciones y en las residencias de mayores. En las bodas habrá menos invitados y todos deberán estar sentados a la mesa, mientras que en los centros residenciales se limitarán las visitas cuando haya algún positivo. Estas son las principales medidas adoptadas por el Consejo de Gobierno.

Bodas

La Junta ha limitado el número de invitados a las bodas y "eventos similares" a 150 personas si el enlace se celebra al aire libre –300 hasta ahora– y a 100 si es en un espacio cerrado, por los 250 actuales. 

Además, queda prohibida la tradicional barra libre, ya que todos los asistentes deberán permanecer en todo momento sentados a la mesa, con un máximo de diez personas en cada una de ellas. Igualmente, y siguiendo la normativa que rige en la hostelería, estos eventos deberán terminar, como muy tarde, a la 1.00 horas.

Eventos

Los congresos, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos de este tipo podrán seguir teniendo lugar siempre que no se supere el 75% del aforo y siguiendo las medidas de prevención sanitarias, es decir, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla.

En cuanto a otros eventos multitudinarios, como los deportivos o los festivales de música, en caso de que reúnan a más de 200 personas en un espacio cerrado o más de 300 al aire libre, su organización deberá someterse a una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria.

Tiempo libre y animación

Las actividades de tiempo libre dirigidas a los niños y jóvenes podrán celebrarse al aire libre con un aforo máximo del 75% o con un máximo de 150 participantes –50% o 100 participantes si es en un espacio cerrado–.

En cuanto a las actividades de animación o clases grupales en los alojamientos turísticos, estas contarán con 15 personas como máximo, con distancia y mascarilla siempre y, preferentemente, al aire libre. También mantiene la Junta la autorización para el turismo activo y de naturaleza, con grupos de hasta 30 personas o 20 en caso de las actividades con guía turístico.

Residencias

Las 1.107 residencias de mayores de la comunidad registran a día de hoy 76 casos positivos, lo que supone que el 93,2% de estos centros están "libres" de coronavirus, según detalló este martes el consejero de Salud, Jesús Aguirre. Pese a todo, la Junta ha decidido suspender las visitas de familiares cuando se produzca un solo caso en algún centro o cuando haya tres casos sospechosos, restricción que se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso. También se prohibirán las visitas cuando la incidencia acumulada de casos en la localidad donde esté la residencia en los últimos 14 días sea superior a 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Las salidas para pasear y las vacaciones inferiores a diez días de los mayores residentes quedarán suspendidas igualmente si existe un caso confirmado o tres bajo sospecha; o en los centros de los municipios con una incidencia acumulada en las últimas dos semanas mayor a 30 casos por cada 100.000 habitantes. En todo caso, los paseos sí estarán permitidos en casos "excepcionales" y "con fines terapéuticos".

En cuanto a los ingresos y regresos a las residencias, estos podrán producirse siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días, realizándose además pruebas PCR en las 72 horas previas y guardando cuarentena ya en la residencia. Si la vuelta al centro tiene lugar desde el hospital, el residente deberá tener una PCR negativa. Si esta fuera positiva, se le trasladará a una residencia que ya cuente con algún confirmado con la Covid-19.

La Junta establece además que cada residencia debe implementar un "plan de humanización" para paliar los efectos negativos del aislamiento en los mayores.

Por último, el Ejecutivo mantendrá abiertos los centros de día, ocupacionales y no residenciales siempre que no haya casos confirmados.

Playas

Pese a estar terminando ya la temporada de verano, la Junta ha instado a los ayuntamientos costeros a cerrar las playas "al ocio y el esparcimiento" entre las 21.30 y las 7.00 horas, excepto para la pesca, las actividades individuales y la restauración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento