Barcelona recupera toda la oferta de transporte pese a que el pasaje es un 49% menor que al acabar agosto de 2019

  • El objetivo es facilitar que se pueda respetar la distancia de seguridad entre usuarios para prevenir contagios de Covid.
  • Hasta las 9 horas de este lunes, la demanda del metro ha sido un 17% superior al del mismo día de la semana pasada.
  • El Ayuntamiento prueba un sistema de limpieza de los pasamanos de las escaleras mecánicas con rayos ultravioleta.
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El Metro de Barcelona
El metro de Barcelona.
@TMB - Archivo
El Metro de Barcelona

El área de Barcelona recuperará a partir de este lunes el 100% de la oferta de transporte público en días lectivos, dos semanas antes de lo habitual tras las vacaciones de agosto, a pesar de que la demanda es aproximadamente la mitad que otros años en las mismas fechas debido a la crisis de la Covid-19. El objetivo, ha explicado la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, es facilitar que se pueda respetar la distancia de seguridad entre usuarios para prevenir contagios.

Alarcón ha informado de que hasta las 9 horas de este lunes el pasaje del metro ha sido un 17% superior al del lunes de la semana pasada, pero un 49% inferior al del lunes equivalente de 2019, el 2 de septiembre, un descenso que ha atribuido a distintos factores. Entre ellos, ha dicho, están el aumento del paro, del uso del transporte privado (sobre todo del que se usa para mercancías), de la bicicleta y de los desplazamientos a pie, así como el teletrabajo y el hecho de que "hay gente que aún no ha terminado las vacaciones".

Acerca de la demanda en los autobuses, la concejal ha señalado que el Ayuntamiento prevé disponer de datos esta tarde.

En hora punta, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en marcha todos los trenes de metro disponibles y ha reforzado las líneas L1 y L5. Así, por primera vez han circulado 159 convoyes por la red, 20 más (+14%) de los que funcionaban el mismo día de 2019 y cinco más que en el inicio del curso escolar pasado. Esto ha permitido que la frecuencia de la L1 haya sido de tres minutos y la de la L5, de dos y medio, ha afirmado Alarcón, que ha asegurado que "se han podido mantener las distancias de seguridad".

El incremento de trenes ha sido posible gracias a la puesta en marcha de los nuevos de la serie 5000 -adquiridos en 2018 y recibidos hace pocos meses- en la línea 5 y a la adecuación de los de la serie de 4000, "ya limpios de fibrocemento y amianto", para sumarse al carrusel de la línea 1.

La concejal, por otro lado, ha señalado que la mañana de este lunes no se ha producido "ninguna incidencia" destacable en el trasporte público y que "el 99% de los usuarios de metro y bus usan mascarilla", medida obligatoria por la pandemia. "También es necesario que se laven las manos antes y después de viajar", ha recordado.

Por otro lado, ha explicado que se ha mejorado el mecanismo de renovación del aire de los autobuses, el metro y los andenes y de que se está llevando a cabo una prueba para que los pasamanos de las escaleras mecánicas del suburbano se limpien automáticamente con un sistema de rayos aultravioleta.

Incremento progresivo de la oferta

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha informado de que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) aumentará la oferta al 100% a partir de este martes 1 de septiembre. Las obras de Plaça Catalunya, sin embargo, no finalizarán hasta el día 9, cuando la L7 volverá a funcionar sin necesidad de transbordo en Gracia.

Cercanías de Cataluña-RENFE recuperará también la totalidad de la oferta disponible. Las líneas R7 y R8 volverán a estar en funcionamiento a partir del 14 de septiembre. 

Las obras de mantenimiento que ADIF está llevando a cabo relacionadas con el Corredor Mediterráneo y la estación de la Sagrera no finalizarán hasta el 16 de noviembre, por lo que se mantendrá el servicio por carretera en algunos tramos.

El TRAM, por su parte, recuperará el 100% de la oferta habitual a partir de este lunes.

En cuanto a los buses de TMB, han aumentado la suya hasta el 90% este 31 de agosto y llegarán al 100% a partir del 14 de septiembre.

El autobús metropolitano, gestionado por el AMB, mantendrá al 100% de la oferta, y el interurbano, gestionado por la Generalitat de Cataluña, recuperará el servicio habitual en día no lectivo a partir de este martes 1 de septiembre. Desde el 14 tendrá la oferta normal de los periodos lectivos.

La ATM ha informado también de que en agosto, la demanda en el transporte público ha sido de entre un 45% y un 60% de la habitual. En el TRAM y en el metro ha llegado hasta el 60%, en los FGC ha sido de entre el 53% y el 55%, mientras que a Cercanías de Cataluña-RENFE ha caído hasta el 45%.

Este lunes, FGC y Cercanías también han vivido un día con menor pasaje en comparación al lunes equivalente de 2019, el 2 de septiembre. Los Ferrocarriles han sumado un total de 47.749 validaciones, lejos de las 101.386 de hace un año, lo que supone un descenso del 52,9%. En Cercanías ha habido un 51% menos de demanda.

Fin de las obras en el metro

Ayer domingo 30 de agosto quedó restablecido el tramo Hospital de Bellvitge - Santa Eulàlia de la línea 1 del metro, que estuvo cerrado por obras desde el 3 de agosto. Este lunes ha recuperado la normalidad el tramo entre La Pau y Selva de Mar de la línea 4, interrumpido desde el 27 de julio. 

Finalizan así, dentro del plazo fijado, las actuaciones de mejora de la infraestructura ejecutadas por TMB este verano en el suburbano, en las que se han invertido 7,6 millones de euros.

Se mantiene el día para empezar a multar en la ZBE

Preguntada sobre posibles modificaciones en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) ante la bajada de la movilidad, Alarcón ha negado ningún replanteamiento por parte del Consistorio barcelonés. "En principio todo continúa igual, con las previsiones anunciadas, y a partir del 15 de septiembre se empezará a multar a los vehículos contaminantes que circulen por Barcelona. No hay ninguna previsión de cambio", ha afirmado.

Sobre el tráfico de vehículos privados, ha dicho que entre las 7 y las 10 de lamañana ha habido un 22% más que el pasado lunes, pero un 22% menos que antes de la pandemia.

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