El huracán Laura deja al menos seis muertos y numerosos daños materiales tras tocar tierra en EE UU

Imagen de satélite que muestra al huracán Laura tocar tierra en Texas (EE UU)
Imagen de satélite que muestra al huracán Laura. 
EP/ NOAA
Imagen de satélite que muestra al huracán Laura.
EP / NOAA

Al menos seis víctimas mortales, daños estructurales a edificaciones e incendios en viviendas y en una planta petroquímica es el saldo temporal que ha dejado el poderoso huracán Laura a su paso este jueves por Luisiana y Texas luego de tocar tierra como categoría 4 esta madrugada.

Según información oficial, las seis muertes se deben a la caída de árboles, incluida la de una niña de 14 años que falleció cuando un árbol cayó sobre su vivienda en Leesville, situada a unos 160 km desde la costa de Luisiana.

En una rueda de prensa, el gobernador de este estado sureño, John Bel Edwards, explicó que las marejadas ciclónicas que se habían pronosticado en las costas del estado no alcanzaron "proporciones catastróficas", sin embargo durante su trayectoria Laura, ya degradada a tormenta tropical, ha ocasionado numerosos destrozos.

"Tenemos miles y miles de personas cuyas viviendas y negocios han quedado devastados por la tormenta. Y aunque tenemos mucho que hacer para salir adelante, el saldo es mejor de lo esperado", dijo Edwards.

El presidente, Donald Trump, informó de que este fin de semana se desplazará hasta la zona para comprobar en primera persona los numerosos daños, aunque, se congratuló, pudo ser mucho peor.

"Resultó que tuvimos un poco de suerte. Era (un huracán) muy grande, era muy poderoso, pero pasó rápido", dijo el mandatario, que adelantó que visitará Texas, Luisiana y quizás Arkansas.

Daños mínimos en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo también en rueda de prensa en el condado de Orange, vecino a Luisiana, que los daños ocasionados por Laura han sido mínimos en este estado.

"Lo que sí quiero enfatizar a la población que está a punto de regresar a sus viviendas es que escuchen las recomendaciones de las autoridades locales porque no todos podrán hacerlo con la misma facilidad, especialmente los que no podrán contar con energía eléctrica", recomendó Abbott.

Según la web especializada Poweroutage, cerca de 800.000 clientes se quedaron sin servicio eléctrico en Luisiana y Texas, a los que hay que sumar otros 30.000 en Arkansas, a donde Laura llegará en las próximas horas.

Laura, que tocó tierra en las primeras horas de este jueves con vientos máximos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, se ha debilitado significativamente desde entonces y se espera que lo haga hasta la categoría de depresión tropical esta noche.

Laura ya dejó 21 víctimas mortales a su paso por Haití y otros 4 en República Dominicana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento