Sanidad exige a las autonomías que "refuercen" sus sistemas de salud tras notificar otros 7.296 contagios en un día

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la décima conferencia de presidentes autonómicos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una imagen de archivo.
MONCLOA

El gran crecimiento de la epidemia de coronavirus en España que comenzó a percibirse el pasado julio sigue sin dar tregua, después de que Sanidad haya añadido a sus registros 7.296 casos de coronavirus, 179 más que el martes, en un día en la que la Comunidad Valenciana no ha cargado información al sistema, pero ha informado de 849 casos, su peor dato en toda la pandemia. 

Además, este miércoles, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a poner la pelota en el tejado de las comunidades y ha hecho un nuevo llamamiento a que los gobiernos autonómicos "refuercen sus servicios de Salud Pública" para frenar los contagios.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con los 17 ejecutivos autonómicos, el ministro ha remitido a las regiones al fondo Covid de 16.000 millones para que adopten las medidas que crean necesarias y ha ofrecido el apoyo del Gobierno central en materias de coordinación, medidas legales y medios materiales y tecnológicos.

Mientras, en lo que respecta a las cifras, el total de casos confirmados alcanza ya los 419.849 desde que comenzara la epidemia y los casos diagnosticados el día previo han subido hasta los 3.594, la mayoría en la Comunidad de Madrid, que ha informado de 1.513 positivos de coronavirus y se sitúa como la segunda región tras Aragón con mayor incidencia del virus.

Por su parte, la cifra de fallecidos ya alcanza los 28.971 tras incorporarse a los registros 47 nuevos decesos este miércoles.

Además, el número de personas que permanecen ingresadas con Covid en los hospitales españoles asciende este miércoles a 5.903, tras registrarse 922 nuevas hospitalizaciones y 593 altas, lo que supone una ocupación del 5,5% del total de camas disponibles. De esos casi 6.000 pacientes, 697 se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

Aunque a nivel de positivos diarios registrados las cifras se parecen mucho a las de los meses más duros de la epidemia, hay que tener en cuenta que los contextos son diferentes. A finales de marzo y abril, la capacidad de hacer test era mucho menor que la actual y varios modelos y el propio estudio de seroprevalencia sugieren que las cifras de contagios reales eran mucho mayores que las que reflejaban los datos diarios. Además, más de la mitad de los casos que se detectan son asintomáticos (o presintomáticos).

Sin embargo, la evolución de la epidemia en España sigue siendo preocupante. La tasa de positividad (un indicador que la OMS recomendó que no superara el 5% para desconfinar las poblaciones) de las pruebas PCR que se hacen a diario se sitúa en torno al 8,4% según un cálculo del portal especializado en datos Our World in Data, una cifra muy superior a la de otros países europeos y mayor incluso que la de EE UU.

Comunidad de Madrid y Aragón, las autonomías que más sufren

La expansión del virus en esta nueva fase ascendente de la epidemia está siendo, de nuevo, desigual por comunidades autónomas. Quienes se están llevando la peor parte en esta ocasión son Aragón -con una incidencia de 415,83 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días- y Madrid, donde los casos diagnosticados la jornada anterior han alcanzado este miércoles los 1.513, duplicando los 768 del martes. La Comunidad de Madrid es la autonomía que mayor incidencia del virus en la población presenta en todo el país en los últimos siete días, con 197,78 casos por cien mil habitantes en ese periodo, más del doble de la media nacional.

En la otra parte del espectro aparece Asturias, la comunidad con menor concentración de positivos por habitante de España, con tan solo 40,38 casos por cien mil habitantes en 14 días, cuatro veces inferior que la media española, de 176,22.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento