¿Negligencia en el derrame de Mauricio? La investigación cree que los tripulantes "estaban de fiesta de cumpleaños"

Imagen del carguero 'MV Wakashio' encallado frente a las costas de las islas Mauricio.
Imagen del carguero 'MV Wakashio' encallado frente a las costas de las islas Mauricio.
EUROPA PRESS
Imagen del carguero 'MV Wakashio' encallado frente a las costas de las islas Mauricio.

El capitán del carguero que se hundió esta semana junto a la barrera de coral de la isla Mauricio, detenido desde hace un par de días, podría enfrentarse a un cargo de negligencia (aparte del delito medioambiental tras el derrame de petróleo) si se confirma que, como analizan los investigadores, la tripulación se encontraba de fiesta de cumpleaños cuando se produjo el desastre ecológico.

El MV Wakashio encalló en la barrera de coral del archipiélago del Índico el pasado 25 de julio y comenzo a verter crudo dos semanas después, el 6 de agosto, dañando irremisiblemente toda la fauna marina de la zona. Ahora la caja negra está siendo investigada, según informa el diario "The Times".

"El bote no envió un SOS cuando encalló y tampoco respondió a los intentos del guardacostas para contactar con ellos"

Un oficial marítimo citado por el medio británico asegura que se analiza si la fiesta se estaba celebrando en el mismo momento del accidente. "La ruta era equivocada y el sistema de navegación de la embaración debería haber avisado de ello a la tripulación; pero parece que lo ignoraron", dice el citado cargi. "El bote tampoco envió un SOS cuando encalló y tampoco respondió a los intentos del guardacostas para contactar con ellos".

Y es que todavía se desconoce si este accidente, que ya constituye el peor desastre ecológico en la historia de Mauricio, se debió a un fallo mecánico o a un error humano, dada la cercanía a la costa con que navegaba esta embarcación de unos 300 metros de eslora. En el momento del accidente, el MV Wakashio, que viajaba de China rumbo a Brasil, no transportaba carga, pero se estima que llevaba más de 200 toneladas de diésel y 3.800 de fuel para consumo propio.

El barco se partió por la mitad el pasado fin de semana y la parte trasera del buque permanece aún encallada ante las costas y alberga 30 metros cúbicos de combustible que deben ser extraídos cuando las condiciones lo permitan.

Mancha de petróleo en Isla Mauricio.
Mancha de petróleo en Isla Mauricio.

La organización ecologista Greenpeace, por su parte, rechazó este pasado miércoles el plan del Gobierno de Mauricio para arrastrar y hundir la proa del barco varado frente a las costas. "De todas las opciones disponibles, el Gobierno mauriciano está eligiendo la peor. Hundir la nave pondría en riesgo la biodiversidad y contaminaría el océano con grandes cantidades de toxinas de metales pesados", expresó a través de un comunicado el director de campañas de clima y energía para Greenpeace África, Happy Khambule.

Los planes habían sido expuestos este martes por el ministro de Medioambiente mauriciano, Kavi Ramano, en una comparecencia en el Parlamento de esta nación insular africana situada en el océano Índico al este de Madagascar.

"Se están emprendiendo acciones para remolcar la parte delantera a una distancia segura de 8 millas náuticas de la costa. Hay consultas en marcha sobre la manera apropiada de deshacerse de esa parte de la nave", detalló Ramano en su intervención. 

Según Greenpeace, la contaminación provocada por el hundimiento de la proa del barco no solo afectaría a Mauricio, sino también a otras regiones vecinas, como la isla francesa de La Reunión. De acuerdo con la organización ecologista, el siniestrado granelero japonés MV Wakashio, registrado en Panamá, está actualmente siendo alejado de la costa por dos naves de bandera maltesa.

Vista aérea del vertido de petróleo en Mauricio
Vista aérea del vertido de petróleo en Mauricio
EFE/EPA/PIERRE DALAIS

"Los mauricianos no ganaban nada con el cruce del MV Wakashio por sus aguas y ahora se les pide pagar el precio de este desastre. Más polución, más riesgos para su economía basada en el turismo y para su seguridad alimentaria basada en el pescado", recalcó Khambule.

"Esconder el problema no va a resolverlo", señaló en el mismo mensaje su homólogo de Greenpeace Japón, Ayako Sekine, quien sostiene que se está adoptando un "truco típico" de la industria del combustible: "Enterrar los problemas y esperar que el mundo siga adelante".

Este martes, la Policía de Mauricio detuvo al ciudadano indio Sunil Kumar Nandeshwar, capitán del barco siniestrado, y a su segundo, el esrilanqués Tilakara Ratna Suboda, acusados de "poner en peligro una navegación segura".

Voluntarios locales contra el vertido de petróleo en Mauricio
Voluntarios locales contra el vertido de petróleo en Mauricio
EFE/EPA/LAURA MOROSOLI

La zona ahora abnegada de petróleo es una región de arrecifes de coral -que llevaban unos quince años rehabilitándose-, así como un área rica en diversidad marina y terrestre, con importantes reservas naturales a pocos kilómetros.

Este desastre medioambiental representa un duro golpe para la economía de Mauricio, isla de poco más de un millón de habitantes situada en el océano Índico al este de Madagascar y muy dependiente del turismo.

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