El Hospital de Vall d'Hebron crea un registro internacional para tratar a pacientes con Covid y otras patologías

medicos del Vall d'Hebron.
El Dr. Pablo Velasco, en el centro, junto con dos expertos del Hospital.  
HOSPITAL VALL D'HEBRON
medicos del Vall d'Hebron.

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha impulsado un registro internacional para pacientes con Covid-19 y enfermedades minoritarias de la sangre, que recopila información de forma anónima, para facilitar la toma de decisiones médicas sobre el diagnóstico y tratamiento de futuras personas contagiadas.

Tienen como objetivo principal acumular y tener disponible la máxima cantidad de información clínica posible en tiempo real, para así poder mejorar el tratamiento de pacientes que padecen Covid-19 y además otro tipo de patologías como enfermedades en la sangre. 

Al no ser tan numerosos los casos de personas contagiadas y con otro tipo de enfermedades, es clave conocer cuáles son los tratamientos más efectivos, por ello la creación de esta base de datos anónima es muy útil a la hora de actuar y salvar vidas. 

Además, los pacientes que tienen enfermedades de la sangre presentan un riesgo mayor de sufrir complicaciones asociadas a la Covid-19. Muchos de ellos se someten a tratamientos como la extirpación del bazo, que los hace más vulnerables a las infecciones bacterianas y a las sobreinfecciones después de una infección viral.

Un proceso largo que ha venido para quedarse

Para averiguar el origen de esta idea, Pablo Velasco, médico del Servicio de Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Vall d'Hebron, ha declarado a 20Minutos cómo fue el proceso: "Cuando empezó la pandemia de la Covid, sucedió algo a lo que no estamos acostumbrados en medicina, y es que no había protocolos sobre qué hacer para tratar la enfermedad. Cuando empezamos a tener pacientes especiales (con enfermedades de la sangre o cáncer), solo había un caso publicado de un niño con leucemia y sin especificar el tratamiento". 

Este fue el primer paso que evidenciaba la necesidad de compartir esta información por el bien de pacientes y médicos, pero había más. "A raíz de un caso que tuvimos de un niño con Covid y leucemia, al que le aplicamos un tratamiento con tocilizumab, un fármaco que nunca había sido aplicado a niños, y el paciente se recuperó en 48 horas. Ahí nos dimos cuenta de cómo era de importante contar con datos internacionales y compartir conocimiento". 

A partir de ese momento, comenzaron a tener reuniones con diferentes países como Italia, China o EEUU, y se percataron de que, además de que los niños con coronavirus representan solo el 1% de infectados, el porcentaje es menor para niños contagiados y con enfermedades de este tipo, por lo que la única manera de lograr tener un tratamiento efectivo era compartiendo la información a nivel global. 

"De la mano de la Euro-BloodNet, que son redes europeas de expertos creadas hace unos años, lanzamos la Red Europea, que es un registro activo que pone en común todos los datos de pacientes hematológicos no oncológicos, tanto de niños como de adultos. Se han unido un total de 13 países de la UE, con sus expertos y pacientes puestos en común", explica el Dr. Velasco.

Este registro compartido entre países europeos no es algo pasajero, sino que la intención es que se mantenga en el tiempo: "Hasta ahora los registros siempre han sido retrospectivos, es decir, se hacía un corte y miras todos los pacientes y cómo les ha ido. Nosotros haremos ese corte en octubre. Pero también es prospectivo, que significa que, además de registrar a los pacientes según van llegando, vamos actualizando su evolución, algo que complica un poco su análisis, pero es muy importante hacerlo porque la pandemia está lejos de terminarse", concluye el oncólogo y hematólogo. 

Otro registro para pacientes oncológicos pediátricos con COVID-19

Además del mencionado, el Hospital Vall d'Hebron también participa en otro registro, en el que se encuentran 35 países y un total de 758 pacientes. Este consiste en registrar pacientes pediátricos con cáncer y Covid-19, y está promovido por el St. Jude Children’s Research Hospital. 

Se trata de menores con leucemia limfoblástica aguda, tumores sólidos extracraniales, neoplasias hematológicas y tumores del sistema nervioso central que además sufren infección por SARS-CoV-2. “El objetivo fundamental es que la comunidad médica que se dedica al tratamiento del cáncer pediátrico cuente con información actualizada de casos de pacientes oncológicos con Covid-19 de todo el mundo”, destaca el Dr. Velasco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento